Scott F. Gilbert Biología del Desarrollo 7ª edicion

Biología del Desarrollo es de lectura casi obligada para los profesionales que quieran mantenerse o ponerse al día en embriología.

Si bien éstos encontrarán que el Gilbert, debido al carácter general de la obra, no desarrolla “su tema” con la extensión y profundidad de un tratamiento especializado, la riqueza de nuevos datos sobre el conjunto de temas y las nuevas correlaciones conceptuales establecidas entre unos y otros bien valen la relectura. Uno no puede evitar sentirse fascinado por los contenidos intelectuales explícitos e implícitos en esta obra. En este sentido se trata de más que un texto de biología del desarrollo, es una auténtica escuela de pensamiento en este campo.

La biología del desarrollo puede ser concebida como una imagen dinámica del desarrollo en la que se conjugan distintos aspectos provenientes de la morfología clásica y experimental, de la genética y de la biología celular. Actualmente, la riqueza y fuerza de esta integración de conocimientos está generando una nueva “síntesis” evolutiva en nuestra comprensión de los principios que rigen el desarrollo y la evolución de los seres vivos sobre la tierra.

La obra consta de 4 partes:

La primera, Principios de biología establece las bases históricas, biológicas, genéticas y celulares de la especialidad, destacando en particular las modernas técnicas experimentales utilizadas y el significado esencial de la expresión génica diferencial y la comunicación tercelular.

La segunda, Desarrollo embrionario temprano trata sobre la fecundación y el desarrollo temprano (formación del eje corporal) en modelos de invertebrados, anfibios, peces, aves y mamíferos, y establece las bases para su comparación.

La terera, Desarrollo embrionario tardío aborda la derivación de órganos o partes embrionarias a partir del ectodermo, la cresta neural, el mesodermo y enl endodermo, y temas específicos: desarrollo de los miembros en tetrápodos, determinación del sexo, metamorfosis y otros procesos plásticos, formación de la línea germinal.

La cuarta parte, Ramificaciones de la biología del desarrollo cubre el desarrollo de las plantas, las implicaciones médicas de la biología del desarrollo, los efectos ambientales sobre el desarrollo animal y los mecanismos ontogenéticos del cambio evolutivo.

Otros aspectos destacados son:

• Todos los capítulos incluyen apartados aclaratorios denominados “Información adicional y especulaciones”, un resumen final de conclusiones y una extensa bibliografía.
• Gran cantidad de ilustraciones, en su mayoría en color.
• Un Cd-Rom con Vade Mecum2, una guía interactiva para el estudio de la biología del desarrollo con más de 140 vídeos, 300 fotografías y una guía para el estudio experimental, un manual de laboratorio que enseña a trabajar como investigador.
• Un sitio específico en la red (www.devbio.com) que complementa y enriquece la obra con perspectivas históricas, filosóficas y éticas; películas, entrevistas y opiniones.

Un texto hábilmente dimensionado en la frontera del libro de texto y el libro de referencia, para estudiantes y profesionales que deseen ampliar su horizonte sobre los distintos aspectos de esta apasionante aventura en que se ha transformado la Biología del Desarrollo.

gilbert-biodes

Scott F. Gilbert, Biología del Desarrollo 7ª edicion, Editoril Médica Panamericana 2005. ISBN: 84-7903-912-4. Más información en http://www.medicapanamericana.com

Tenemos más información

Buscar