Biología de las emociones

Esta obra acerca al lector no especialista al excitante mundo de las emociones, fundamental a la hora de comprender nuestra complejidad cerebral, explicando las emociones desde un ámbito biológico, esencial para comprender las reacciones humanasEl lector conocerá la historia de la biología de las emocones, el cerebro emocional, la manera que tenemos de expresar nuestros sentimientos y en general, por el complicado mundo de nuestro cerebro, ese maravilloso microcosmos que nos hace tan humanos.

El autor, Francisco Teixidó Gómez es Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor Tutor de las disciplinas del área de Psicobiología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (sede de Mérida) y catedrático de Biología y Geología de Bachillerato. Además, ha escrito libros de biología y de historia de la ciencia y ha publicado en revistas científicas de ambas disciplinas, algunas tan prestigiosas como Biochimica et Biophysica Acta, Canadian Journal of Biochemistry and Cell Biology, Asclepio (Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, del C.S.I.C), Llull (Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas), etc.

El libro está dividido en seis capítulos perfectamente delimitados, una Presentación, un Prólogo y el correspondiente apartado bibliográfico. En el primero de los capítulos se inicia el viaje emocional, y en él el autor nos indica que vivimos permanentemente con emociones, se adentra en el mundo de la literatura emocional, en los primeros pasos del conocimiento científico de las emociones y en unos sencillos mecanismos de funcionamiento neuronal necesarios para comprender los aspectos fundamentales de los sentimientos.

En el segundo capítulo hay un acercamiento al cerebro emocional. La finalidad de esta parte es la de conocer las estructuras neurales fundamentales a la hora de explicar las emociones. Todo este capítulo tiene un enfoque eminentemente evolutivo.

El tercer capítulo lo constituyen unos entresijos emocionales, y con ellos se intenta demostrar que, desde los puntos de vista anatómico y funcional, hay un auténtico “ovillo emocional” en el que están inmersas muchas estructuras cerebrales: amígdala, corteza prefrontal, hipocampo, etc.

El cuarto capítulo es un análisis del funcionamiento de las vísceras desde el aspecto emocional: las emociones condicionadas, la máquina de la verdad, las emociones de la música… y los cambios en el comportamiento cardíaco, respiratorio, conductividad de la piel, etc.

En el quinto capítulo Teixidó se adentra en los fundamentos químicos de las emociones, esto es, aborda las modificaciones que con las emociones se producen en los niveles hormonales, es decir, se contemplan las emociones desde su faceta biquímica.

Finalmente, en el último capítulo, se explica la forma de expresar y reconocer las emociones.

El texto termina con unas afirmaciones muy sugerentes: Es probable usted haya puesto en tela de juicio alguna las afirmaciones que ha leído, no importa, si tiene usted base científica para dudar, ¡dude! Sólo el desconocimiento, la ignorancia, implica realizar afirmaciones tajantes y rotundas, y recuerde que allí donde la ciencia ha tenido que asentarse, porque no puede más (al menos por ahora), hay un lugar para la imaginación.

 bio-emociones_big

Francisco Teixidó Gómez Biología de las emociones, Editorial Filarias. Calamonte (Badajoz). 2003, pp. 165 ISBN: 84-932488-3-5

http://www.editorialfilarias.com

Tenemos más información

Buscar