Fecundación In Vitro

Se llaman técnicas de reproducción asistida a cualquier manipulación de cualquier entidad del ciclo reproductivo humano (células de la línea germinal, gametos, cigoto o embrión) cuyo destino es la reproducción por métodos no naturales. Las dos técnicas principales, incluyendo sus variantes, son la inseminación artificial y la fecundación in vitro.Aspectos generales de la Fecundación In Vitro (FIV)

El concepto de esta técnica es sencillo, se trata de poner en contacto uno o más ovocitos de la mujer con los espermatozoides de su pareja en el laboratorio con el fin de superar las limitaciones que producen la infertilidad. La diferencia con la fe-cundación in vivo está en que la fecundación se realiza fuera del cuerpo de la mujer.

La FIV se comenzó a utilizar en mujeres con las trompas de Falopio obstruidas, pe-ro poco a poco fue siendo aplicada a otros tipos de infertilidad tanto masculina co-mo femenina o factores de infertilidad que no pueden ser determinados.

Para comenzar un ciclo FIV se obtiene de forma quirúrgica un ovocito de la mujer y, en condiciones de laboratorio controladas, se consigue la fecundación de éste libe-rando en el medio los espermatozoides del hombre.

El desarrollo de una técnica FIV interesa, en primer lugar, un estudio exhaustivo del tipo de infertilidad, estando ya estandarizados las causas en las que aplicar esta técnica. Una vez definida la causa y siendo ésta la técnica apropiada se procede al seguimiento de las siguientes fases:

1. Estimulación ovárica. Mediante el uso de hormonas u otros compuestos cuyo destino es estimular del crecimiento folicular, con el fin de que sean recluta-dos un número alto de folículos. Después de un período de tiempo, por lo general 36 horas, estos folículos serán recuperados después de la adminis-tración de la hormona gonadotropina coriónica humana hCG.
2. Monitorización de la estimulación ovárica para evitar una hiperestimulación.
3. Recuperación de los ovocitos, por diversas técnicas.
4. Los ovocitos maduros se fecundan con espermatozoides capacitados.
5. Seguimiento del desarrollo, elección los ovocitos que han sido fecundados y cultivo de éstos hasta que alcanzan el estadio de 8 células.
6. Transferencia de los embriones a la madre. El número de embriones que se transfiere depende de diversos factores, como edad, la causa de la infertili-dad si es en la madre, etc, estando del orden de 2 a 4 embriones.

Los embriones que sobran de este proceso, si ocurre, son criopreservados en ban-cos de embriones previo acuerdo con la pareja.

Estas técnicas no son especialmente productivas y, por norma general, la estadísti-ca de ciclo FIV / Nacimiento está entre el 30 y el 35 % de éxito.

Debido a que se transfieren a la mujer varios embriones, es posible, y de hecho con cierta frecuencia ocurre, que se produzcan partos múltiples.

Fases destacadas de esta técnica

La estimulación ovárica:
Se trata de administrar una medicación que favorezca el funcionamiento ovárico con el fin de obtener un número alto de ovocitos. Los ovocitos se desarrollan en el interior de unas bolsas llenas de líquido que se denominan folículos y que, con for-me van creciendo, producen una hormona llamada estradiol, que puede ser valora-da por un análisis de sangre

La punción folicular:
O recuperación de los ovocitos mediante un sistema de aspiración de los folículos. Inmediatamente se procede a la evaluación de éstos en el laboratorio. El número de ovocitos obtenidos es variable dependiendo de la mujer, pero suele estar entre 5 y 10.

Obtención de muestras de semen
Durante el ciclo FIV se recogen un mínimo de 2 muestras de semen, una de ellas es un control que permite la determinación, entre otras cosas, de la calidad del se-men, y la otra u otras se emplean para fecundar los ovocitos y se habrán obtenido el mismo día en que se realiza la punción folicular

Fecundación:
Los ovocitos obtenidos se mantienen en cultivo en condiciones controladas durante varias horas con el fin de determinar su maduración, mientras, se selecciona una muestra de espermatozoides apropiada descartándose aquellos que no tienen movi-lidad o que presenten poca capacidad de fecundar. Para cada ovocito se dispensa una muestra de unos 100.000 espermatozoides.

¿Ha sido fecundado el ovocito?
Visualmente se observa la presencia de dos pronúcleos, uno del padre y otro de la madre. Una vez identificado se procede al cultivo de los embriones que han sido fecundados durante un período de 4 a 5 días. Este período permite determinar cuá-les de ellos son los más válidos para ser transferidos a la madre y cuáles de ellos siguen una división deficiente o no se dividen.

Transferencia a la madre
Cuando los embriones alcanzan el estadio de blastocisto son transferidos a la ma-dre en un número que dependerá de la pareja, pero que preferiblemente suele ser de 2 a 3 embriones, con el fin de prevenir partos múltiples.

Puntos negativos de esta técnica

Entre un 10 – 15 % de los ciclos de FIV son cancelados por una mala respuesta a la estimulación ovárica cuyas causas pueden ser la escasa aparición de folículos o ni-veles hormonales bajos. Estos factores pueden afectar a la calidad de los ovocitos o impedir determinar con exactitud el momento de la ovulación. Con los datos obte-nidos, puede iniciarse un nuevo ciclo después de un tiempo de descanso.

Un cierto número de ovocitos son fecundados por varios espermatozoides (polies-permia). Estos embriones que presentan varios pronúcleos no son viables.

Han sobrado embriones, ¿qué hacemos con ellos?
Pues con el consentimiento de la pareja, los embriones sobrantes son congelados y almacenados en un banco de embriones. ¿Por qué?, pues porque si la mujer no queda embarazada, pueden ser utilizados en un nuevo ciclo, o bien, si en el futuro se desea un nuevo hijo.

Las concepciones múltiples son frecuentes cuando se emplea esta técnica, entre un 25 a 30% de los casos.

Pueden ocurrir embarazos ectópicos y abortos, en este caso en lo más frecuente es en la fase inicial del embarazo. En realidad estos riesgos son comparables con un embarazo producido de forma natural.

Ética de la FIV
Selección de embriones: desde el punto de vista de diagnóstico o de la elección del sexo
Los embriones sobrantes son congelados y almacenados en bancos de embriones. ¿Qué hacer con los embriones que llevan en los bancos más tiempo del período legal establecido?
La valoración de la ética del acceso de mujeres que han sobrepasado la menopausia a las técnicas de reproducción asistida

Valoración de la ética de emplear mujeres sin problemas de infertilidad como ma-dres de alquiler
La ética de la donación de los embriones (y gametos)

Estadísticas

Nacimientos por ciclo en mujeres menores de 40 años: entre el 30 y el 35%
Nacimientos por ciclo en mujeres mayores de 40 años: entre el 20 y el 25 %
Estos datos son muy variables y en general la mayoría son muy optimistas

Tenemos más información

Buscar