Francisco Teixidó Gómez, Genes en la Humanidad

En este libro, Francisco Teixidó Gómez, con una escritura elegante y amena, consigue integrar la genética en aspectos diversos de la Biología del ser humano, desde aquellos puramente relacionados con la salud hasta los que tienen claros componentes ambientales y sociales.

Prólogo de Pedro Fernández Salguero Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Extremadura

La genética nunca ha sido ajena al interés del ser humano, no sólo porque buena parte de lo que somos se lo debemos a ella, sino también porque tanto su conocimiento como la posibilidad de desentrañar los mecanismos por los que opera, han fascinado al hombre desde la antigüedad. El hecho de que la genética comprenda un vasto conjunto de caracteres que, en mayor o menor medida, condicionan el funcionamiento y la supervivencia de todos los seres vivos ha sido, y es, el motor que viene impulsando décadas de intensa investigación científica. Si bien en el pasado se han logrado hitos relevantes en nuestra capacidad para comprender el fenómeno de la herencia, no ha sido hasta finales del siglo XX cuando nuestro conocimiento de la genética ha llegado al nivel molecular. Con la llegada de la Biología y la Genética Molecular hemos empezado a entender los mecanismos que gobiernan el funcionamiento celular y, como consecuencia, a determinar la contribución que las alteraciones genéticas tienen en las enfermedades humanas. Aunque es éste un proceso lento y laborioso, cada día se aportan nuevas piezas de información que permitirán, en un futuro más o menos cercano, completar un cuadro detallado de las causas, ya sean genéticas o no, que subyacen a las enfermedades humanas.

En este libro, Francisco Teixidó Gómez, con una escritura elegante y amena, consigue integrar la genética en aspectos diversos de la Biología del ser humano, desde aquellos puramente relacionados con la salud hasta los que tienen claros componentes ambientales y sociales. Me parece especialmente destacable el esfuerzo que ha realizado el autor para conseguir una obra didáctica y a la vez precisa, con un lenguaje asequible pero riguroso científicamente, que aporta ejemplos muy oportunos y bien seleccionados y que define conceptos genéticos básicos de una forma clara, concisa y entendible.

Este libro, sin pretender ser un tratado sobre la genética de las enfermedades humanas, analiza de manera coherente, comprehensiva e ilustrativa conceptos genéticos normalmente arduos para el lector general como las estructuras del ADN y los genes, la expresión y la variabilidad génicas, las tasas mutacionales, las alteraciones génicas y los polimorfismos genéticos. Incluye también un capítulo de gran interés relativo a la genética del sexo y a como las alteraciones en los cromosomas X e Y provocan diferentes síndromes humanos, por ejemplo el síndrome de Kallman. La importancia que las repeticiones en la secuencia del ADN tienen sobre enfermedades humanas ha sido ilustrada de manera muy didáctica analizando la enfermedad de la corea de Huntington. Resulta igualmente interesante el análisis que se realiza sobre la maduración de los linfocitos del sistema inmune y sobre como la genética es gran medida responsable de los fenómenos de autoinmunidad y de rechazo de órganos. Encuentro muy atractiva la parte sobre la diabetes y de gran interés la que trata sobre la heredabilidad del ADN mitocondrial, de gran relevancia en investigación básica, clínica y forense; este último aspecto ilustrado con gran acierto por el autor narrando la estrategia empleada para la identificación de los restos de la familia Romanov. Esta obra aborda también la influencia que ejerce el ambiente sobre la genética y como la combinación de genotipo y ambiente condicionan el fenotipo. Así, el autor hace un atractivo análisis de la contribución del genotipo y del ambiente a la capacidad cognitiva, a la esquizofrenia, al autismo y al envejecimiento, sin olvidar la influencia que tuvo la relación genotipo-ambiente sobre las teorías eugenésicas de la primera mitad del siglo XX. No se dejan fuera de esta obra temas de candente actualidad como la clonación.

Esta es, por tanto, una obra muy equilibrada que sin duda resultará de gran interés para los lectores en general y, en especial, para estudiantes de enseñanzas secundarias y de cursos universitarios iniciales.

genes-en-la-humanidad

Francisco Teixidó Gómez, Genes en la Humanidad, Editorial Filarias 2005 ISBN 84-934013-0-7
http://www.editorialfilarias.com/

Tenemos más información

Buscar