Guillem Prats, Microbiología Clínica

Microbiología Clínica pretende ser un libro conciso, lo suficientemente riguroso y ordenado, para que constituya un marco de referencias conceptuales actualizado en el que se han incluido la descripción de las modernas técnicas inmunológicas, genéticas y de epidemiología molecular

Guillem Prats, Catedrático de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Barcelona. España.

En el ámbito de la patología infecciosa se ha establecido una intensa relación entre la clínica y el laboratorio. Esta vinculación, tradicional en especialidades como medicina interna o pediatría, se ha extendido a otras en las que la infección es una patología emergente, como la medicina intensiva, la hematología, la cirugía y la epidemiología, de tal modo que hoy nadie imagina un buen clínico de especialidad médica o quirúrgica sin conocer los recursos de que dispone para el diagnóstico, así como las características de esos recursos. De la misma manera, el microbiólogo necesita de unos sólidos conocimientos clínicos que le permitan comprender la complejidad del proceso infeccioso.

Desde esta perspectiva, Microbiología Clínica pretende ser un libro conciso, lo suficientemente riguroso y ordenado, para que constituya un marco de referencias conceptuales actualizado en el que se han incluido la descripción de las modernas técnicas inmunológicas, genéticas y de epidemiología molecular.

Dividido en tres partes (Concepto de Enfermedad Infecciosa – Técnicas de laboratorio de microbiología clínica – Aplicación de esas técnicas al diagnóstico de los principales síndromes y enfermedades infecciosas) y con un doble perfil, teórico y tecnológico, es un libro útil para facultativos y técnicos que trabajan en un laboratorio de microbiología clínica. La inclusión de la descripción detallada de medidas de seguridad, recogida de muestras, exposición de diversos protocolos técnicos, junto a numerosas tablas interpretativas, hacen del libro un texto útil para las prácticas de un curso de microbología médica de las Facultades de Medicina, Farmacia y Ciencias, haciéndose extensible su interés a los Centros de Formación Profesional que cada día más han de ofrecer un sólido fundamento teórico de su actividad.

prats-micro-clinica

Guillem Prats, Microbiología Clínica, Editorial Médica Panamericana 2006 ISBN 84-7903-971-X
http://www.medicapanamericana.com

Tenemos más información

Buscar