Niveles de seguridad biológica en los laboratorios

El desarrollo y producción de agentes biológicos implica un proceso de selección de los agentes candidatos, la producción en grandes cantidades a partir de cultivos pequeños y la estabilización de los agentes biológicos para su almacenajeA pesar de que el desarrollo de tecnologías para la producción de agentes biológicos está ampliamente descrita en la literatura científica, de que la naturaleza es una fuente inagotable de obtención, de que existen colecciones de microorganismos en las que se puede comprar cualquiera de aquellos que están disponibles en el catálogo con garantías de pureza y un control de calidad exhaustivo, no es tan sencillo como se dice realizar la producción de agentes biológicos sin preparación y unos medios adecuados.

Existe una terminología referente al nivel de seguridad de los laboratorios biológicos en los que se establecen las medidas de contención necesarias para evitar la llegada a la naturaleza de agentes biológicos. Cuando se habla de contención, se está haciendo referencia a los métodos o protocolos de utilización de materiales potencialmente infecciosos en el laboratorio y su propósito es reducir o eliminar la exposición del personal o con el ambiente exterior con estos agentes biológicos potencialmente peligrosos. Estos protocolos incluyen desde el acondicionamiento de las instalaciones hasta la protección del personal

Se han definido cuatro niveles de contención para agentes biológicos BSLs (BioSafety Levels) que recogen los protocolos apropiados según los trabajos a realizar y las rutas de transmisión conocidas o sospechadas de los agentes biológicos y la función o actividad del laboratorio. Las medidas de contención no tienen ningún significado si no se siguen de forma terminante los protocolos. Cada laboratorio debe de desarrollar o adoptar su protocolo de seguridad biológica.

Nivel 1. El diseño de la construcción y el equipo de seguridad son apropiados para estudiantes, laboratorios de prácticas y en general, para trabajar con agentes biológicos de los que no se conoce que sean causantes de enfermedades en seres humanos sanos y adultos. Un ejemplo serían Bacillus subtilis, Naegleria gruberi, entre otros. Hay que tener en cuenta que muchos microorganismos que generalmente no producen enfermedades en individuos sanos adultos, sí pueden transformarse en patógenos oportunistas cuando están siendo manipulados por personas inmunodeprimidas. El nivel 1 representa el nivel básico de contención donde la manipulación de agentes biológicos no son peligrosos. Deben de ponerse precauciones para evitar la contaminación ambiental.

Nivel 2. El diseño de la construcción y el equipo de seguridad responden a aplicaciones clínicas y diagnósticas, también enseñanza, en las que se trabaja con agentes biológicos de riesgo moderado que están presentes en la zona, asociados a enfermedades humanas que pueden varias en severidad. En general, los niveles de protección se centran en evitar salpicaduras o producción de aerosoles. Ejemplos son virus Hepatitis B, HIV, Salmonella, and Toxoplasma spp. Este nivel de contención se suele aplicar en análisis relacionados con fluidos corporales, tejidos o líneas celulares humanas. Los peligros potenciales del personal se centran en exposiciones accidentales por cortes, exposición a las mucosas o ingestión de materiales infecciosos, por lo que se ha de tener una precaución extrema con agujas contaminadas o el contacto con instrumentos que pudieran estar contaminados. En este nivel suelen manipularse agentes biológicos de los que se sabe o, por lo menos se cree, que no son transmisibles vía aerosoles, pero suelen utilizarse medidas de prevención directa como el uso de guantes, protectores de la cara y otros medios físicos.

Nivel 3. El diseño de la construcción y el equipo de seguridad está orientado al estudio clínico, diagnóstico, enseñanza e investigación donde se trabaja con agentes biológicos autóctonos o que no pertenecen a la zona que tienen capacidad de transmisión por la vía respiratoria y que pueden causar infecciones serias y potencialmente mortales. Ejemplos son Mycobacterium tuberculosis y Coxiella burnetii. En este nivel se pone especial énfasis en evitar la autoinoculación, la ingestión o la exposición a los aerosoles. También incluyen el acceso controlado a la zona y unos requerimientos sobre el sistema de ventilación que minimicen la liberación de aerosoles infecciosos desde al laboratorio a otras zonas.

Nivel 4. El diseño de la construcción y el equipo de seguridad están pensados para el trabajo con agentes biológicos muy peligrosos autóctonos o importados para su estudio que plantean un alto riesgo individual y que son transmitidos a través de aerosoles, no existiendo ningún medio clínico para ser tratados. Ejemplos serían Ebola y otros virus que producen fiebre hemorrágicas. Una vez estudiados, pueden permanecer en este nivel o pasar a inferiores según los resultados obtenidos. El riesgo principal en este nivel se centra en respirar aerosoles, exposición a través de mucosas o heridas y la autoinoculación.

En el nivel 4 es necesario el aislamiento completo del personal, el edificio ha de estar separado o en una zona totalmente aislada, sistemas complejos de ventilación y un control del sistema de gestión de deshechos que impida la salida al medio ambiente de los agentes biológicos.

Fuentes y lecturas recomendadas
1. American Society of Heating, Refrigerating, and Air-Conditioning Engineers, Inc. 1999. “”Laboratories. “” In: ASHRAE Handbook, Heating, Ventilation, and Air-Conditioning Applications, Chapter 13.
2. Centers for Disease Control. 1988. Update: Universal Precautions for Prevention of Transmission of Human Immunodeficiency Virus, Hepatitis B Virus and Other Bloodborne Pathogens in Healthcare Settings. MMWR, 37 :377-382, 387, 388.
3. National Committee for Clinical Laboratory Standards (NCCLS). 1997. Protection of laboratory workers from instrument biohazards and infectious disease transmitted by blood, body fluids, and tissue. Approved guideline. Dec. 1977, NCCLS Doc. M29-A (ISBN1-56238-339-6)

Tenemos más información

Buscar