La genética forense, el DNA como DNI genético

Cada vez las formas de identificar a las personas con un carácter único e inequívoco avanza más rápidamente debido a la complejidad de nuestra sociedad. De las huellas dactilares a la biometría, sin embargo la genética ofrece un campo de estudio apasionanteCon la denominación de genética forense se define el uso de ciertas técnicas empleadas en genética para la identificación de los individuos en base al análisis de los polimorfismos del DNA. Básicamente se centra en tres áreas:

a. Identificación de personas desaparecidas a partir del cadáver
b. Investigación de la paternidad, tanto desde el punto de vista de la reclamación como de la impugnación
c. Criminología, análisis de restos orgánicos como pelos, semen, saliva, sangre, etc. Que han quedado en la escena de un crimen o de un delito sexual

¿pero en qué consisten estas técnicas?

El DNA, probablemente las siglas que definirán el siglo XXI, es un Universo sin explorar, se conocen muchos aspectos sobre él, pero justo estamos empezando a conocer sus secretos. Sólo una pequeña parte de toda la molécula nos hace diferentes los unos a los otros, en la estructura y organización de la molécula de DNA no hay razas, ni diferencias intelectuales, ni religiosas, esos aspectos son consecuencia de nuestra cultura global, en el DNA, lo que hay de diferente, son ciertas secuencias que nos hacen únicos y por lo tanto, identificables con cierta fiabilidad a través de ellas. La genética forense analiza el DNA genómico, también llamado cromosómico, el mitocondrial y los polimorfismos del cromosoma Y. Toda la terminología abstracta quedará definida en próximos artículos.

Del DNA genómico se estudian las secuencias repetidas en tandem o VNTR (Variable Number of Tandem Repeats) de las que hay dos tipos, MVR (minisatellite variant repeats) o secuencias minisatélite de hasta 60 pb y microsatélite o STR (short tandem repeats) que tienen una cadencia de hasta 6 pb, por ejemplo ATTC se repetiría 2 veces como ATTCATTC. También se estudian marcadores como HLA-Clase I y Clase ll, que tienen docenas de locis hipervariables que están estrechamente ligados y RPFLs.

El DNA mitocondrial tiene como característica que su herencia es siempre materna. Se analizan dos regiones hipervariables del llamado lazo Z.

Respecto de los polimorfismos del cromosoma Y se analizan microsatélites (STRs) y el polimorfismo de nucleótidos simples (SNPs).

El valor informativo de las secuencias de DNA que se emplean en la genética forense se basa en el grado de polimorfismo y en la frecuencia de los alelos en la población. Las ventajas del uso del DNA en la medicina legal son, entre otras, que bastan unos indicios mínimos ya que se utiliza PCR para amplificar la muestra, la calidad de la muestra no se ve especialmente comprometida ya que pueden emplearse los STR’s cuando se trata de tejidos en putrefacción o muestras milenarias y, finalmente, que el DNA está presente en la mayoría de los indicios que pueden recogerse de la escena de un crimen como el pelo, la piel, el semen, sangre, etc.

En el análisis e identificación se emplean estas técnicas:
– Southern-blotting e hibridación (con sondas): VNTR
– PCR
– Secuenciación de ADN mitocondrial

No entraremos en los aspectos legales o éticos del uso de estas tecnologías, pero a continuación definiré sitios web que ofrezcan una explicación técnica de estos métodos.

WebScan para este artículo
Entender la PCR
Cloning PCR-Generated DNA Fragments
Técnicas de estudio de los polimorfismos de ADN
Southern Blotting: Detection via Chemiluminescence

Lecturas adicionales
Técnicas de análisis del DNA en genética forense
RAPDs

Información adicional:
Basics of DNA Fingerprinting
Forensic Mathematics
International Society for Forensic Genetics
Standardization of DNA Profiling Techniques in the European Union

Bibliografía

CASTELLANO, M. (ed.) 1991. Distribución de las frecuencias de marcadores genético-moleculares en población española. Zaragoza

JEFFREYS, A.J.; WILSON, V.; THEIN, S.L. 1985 b. Individual specific “fingerprints” of human DNA. Nature, 316:76-79

JEFFREYS, A.J.; WILSON, V.; THEIN, S.L. 1985 a. Hypervariable minisatellite regions in human DNA. Nature, 314:67-73

John M. Butler, Forensic DNA Typing: Biology and Technology Behind STR Markers, Academic Press 2001, ISBN: 012147951X

ALINA QUEVEDO GOICOECHEA, Genes en tela de juicio, Editorial: McGraw-Hill / Interamericana de España, 1996 ISBN: 844810742X

Tenemos más información

Buscar