Ángel Ramírez Ortiz (1966-2008)

El día 30 de junio de 1966 nacía en Madrid Ángel Ramírez Ortiz, pionero en España de la bioinformática estructural y, por tanto, una personalidad de referencia obligada en esta disciplina.

Estudió Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid y, después, marchó a la Universidad de Alcalá de Henares para realizar el doctorado. Completó su formación con estancias en centros extranjeros de investigación: la Universidad de Groningen (Holanda) y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg (Alemania). Una vez doctorado trabajó en el Instituto Scripps de San Diego (California, EEUU) y en la Facultad de Medicina Mount Sinai de Nueva York creó un grupo de investigación que trabajó en genómica.

De nuevo en nuestro país, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas creó la Unidad de Bioinformática del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, donde desarrolló líneas de investigación teóricas y aplicadas a la biología molecular y la farmacología. Bajo su dirección, dicha Unidad se orientó hacia el análisis y predicción de problemas biológicos básicos a nivel molecular: análisis y evolución de la estructura de proteínas, configuración espacial de macromoléculas, diseño de fármacos, investigación de la relación existente entre la estructura química de ciertas moléculas y su actividad biológica, etc.

Escribió unos 60 trabajos que vieron la luz en revistas internacionales de prestigio: Nature, Jornal of Medicinal Chemistry, Biochemistry, Genome Research etc.

Falleció en Madrid el 5 de mayo de 2008 de un tumor cerebral cuando aún no había cumplido 42 años.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar