Antonio Machado Núñez (1812-1896)

El día 2 de abril de 1812 nacía en Cádiz Antonio Machado Núñez, un gran difusor de la cultura biológica evolucionista durante la segunda mitad del siglo XIX.

Realizó estudios de Bachillerato en el Seminario de San Bartolomé y desde los 15 años en el Real Colegio de Cirugía de Cádiz, en el que obtuvo todos los grados académicos. Después ingresó en la Real Academia de Medicina, dio clases en el Real Colegio (más tarde Facultad), ejerció como médico de Sanidad del puerto de Cádiz y como profesional libre. Fue el abuelo paterno de los poetas Antonio y Manuel.

Debido a que tenía familiares en América se dirigió hacia allí y estuvo en La Florida y varios países de Centroamérica, donde consiguió un gran éxito como profesional, lo que le permitió tener un gran desahogo económico. Volvió a su ciudad natal y muy pronto marchó a París para estudiar en la Sorbona con el toxicólogo, químico y médico español Buenaventura Orfila (1787-1853) y otros científicos. También viajó a Suiza, Bélgica y Alemania para aprender ciencias naturales y es que progresivamente fue desviando su orientación médica hacia las ciencias biológicas y geológicas.

De nuevo en España, en Sevilla imparte, en la Sociedad de Amigos de País, el primer curso de Geología que se da en nuestro país y posteriormente, en 1844, es nombrado catedrático de Química Médica de la recién creada Facultad de Cirugía y Medicina de Cádiz. Después de un breve paso por la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, vuelve a Sevilla y en 1846 ejerce como catedrático de Mineralogía y Zoología.

En 1850 creó, en la Universidad hispalense, el Gabinete de Historia Natural con las aportaciones de objetos procedentes de la Escuela de Medicina de Cádiz; los fondos del mismo aumentaron con donaciones de particulares y adquisiciones en París, adonde Machado acudía en vacaciones para estar al tanto de los avances científicos y para reunirse con los políticos que preparaban la “Gloriosa”. También hay que destacar que el Gabinete se amplió con la riquísima colección de moluscos recogidos en Filipinas y otras zonas del Pacífico, que fue enviada por Felipe Rul, Regente de Manila. En poco tiempo se acumularon, en ese museo, minerales, aves disecadas procedentes de las marismas del Guadalquivir, vegetales en un herbario en el que participó Romualdo González Fragoso (1862-1928), fósiles, materiales prehistóricos, etc.

En 1854 obtiene la licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad de Sevilla, donde se doctora con una tesis titulada: “Origen, progresos y estado actual de la Geología”.

Entre 1857 y 1875 ocupó la cátedra de Historia Natural (formada como resultado de la fusión de las antiguas Cátedras de Botánica y de Mineralogía y Zoología) de la Universidad de Sevilla, donde llegó a ser Rector (1868-1870 y 1872-1874).

Publicó diversos trabajos sobre zoología de Andalucía, entre los que destacan sus catálogos de vertebrados: Catálogo de aves observadas en algunas provincias de Andalucía (1854), Catálogo de peces que habitan en las costas de Cádiz y Huelva (1857), Catálogo metódico y razonado de los mamíferos de Andalucía, clasificados según el sistema del Dr. Enrique Schinz (1869), etc.

Su participación en la política fue muy destacada y así Machado intervino, como líder del Partido Progresista, en la “revolución de 1868”; asimismo, llegó a ser gobernador y alcalde de Sevilla.

En 1869 fundó, junto con Federico de Castro, la Revista mensual de Filosofía, Literatura y Ciencias y en 1871 la Sociedad Antropológica de Sevilla. Simpatizante del krausismo, tuvo una gran amistad con Francisco Giner de los Ríos.

Colaboró en la introducción de las ideas evolucionistas en España. De hecho, gracias a él, la Universidad de Sevilla fue en uno de los centros más activos a la hora de difundir en España la teoría de Darwin. Primero, en 1869, siendo Rector de la citada Universidad, escribe una circular a los Decanos de las diferentes Facultades en la que desea una actitud abierta en relación con la difusión de los “adelantos de la Ciencia”, poco después, aparecen artículos sobre el evolucionismoo en la Revista Mensual de Filosofía, Literatura y Ciencias de Sevilla: “Apuntes sobre la teoría de Darwin” (1871), “Darwinismo” (1872) y otros.

En 1875, con la restauración borbónica, fue destituido de la Cátedra que ocupaba en la Universidad sevillana. En 1883 fue repuesto en su cargo y marchó a la capital de España, donde terminó su vida académica en la Universidad Central de Madrid como catedrático de Zoología y Decano de la Facultad de Ciencias hasta su fallecimiento. Siendo profesor de esta Universidad editó El monismo como nexo entre la religión y la ciencia (1893) de Haeckel.

AntonioMachadoyNunez

Murió el 24 de julio de 1896 en Madrid.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar