Eduardo Hernández Pacheco y Estevan (1872-1965)

El 23 de mayo de 1872 nacía en Madrid Eduardo Hernández Pacheco, uno de los pioneros de la política conservacionista española.

Formó parte de una familia extremeña de raigambre militar y originaria de la población cacereña de Alcuéscar; su abuelo y su padre eran brigadieres y su progenitor fue Gobernador militar de Cáceres. Los primeros estudios los realizó en la escuela de esta población y los medios en el Instituto de Badajoz, donde terminó el Bachillerato en 1987.

En Madrid cursa la licenciatura en Ciencias Naturales con Premio Extraordinario y en 1896 se doctora con una investigación, dirigida por José Macpherson (1839-1902), sobre la geología de la Sierra de Montánchez, muy cerca de la población en la que vivió sus primeros años.

Inicialmente orienta su trabajo hacia la Enseñanza Media, primero como profesor, entre 1896 y 1899, en el Instituto de Cáceres y desde 1899 como catedrático de Historia Natural del Instituto de Córdoba. Son años en los que aparecen sus primeras investigaciones sobre geología, zoología y botánica de Extremadura, Sierra Morena y sobre la Cuenca del Guadalquivir. Ese año descubre el actualmente célebre yacimiento de arqueociatos del Cerro de Las Ermitas, cerca de la localidad andaluza en la que residía.

En 1907 es nombrado Profesor Adjunto en la Universidad de Madrid y comienza a trabajar en el Museo de Ciencias Naturales, institución que empieza a tener una gran influencia científica en la historia natural que se realiza en España. Con el Museo participa ese año, designado por la Real Sociedad Española de Historia Natural y acompañando a Salvador Calderón (1851-1911), en una expedición científica a las Islas Canarias orientales en la que trabaja en asuntos vulcanológicos y paleontológicos.

En 1910 gana la cátedra de Geología de la Universidad Central y es pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (J.A.E.) para realizar estudios en el extranjero: en Francia, Bélgica, Suiza e Italia.

Su labor biológica más significativa es, probablemente, la que se refiere a su obra como conservacionista. En 1917 se crea la Junta Central de Parques Nacionales y Hernández Pacheco es nombrado Vocal en representación de la Universidad Central y participa de la acción conservacionista al establecerse dos nuevas figuras de protección de la naturaleza creadas en 1927 por su iniciativa: Sitio Natural de Interés Nacional y Monumento Natural de Interés Nacional.

En 1934 es nombrado Jefe de la Expedición Científica a Ifni, territorio africano recién ocupado por España.  En 1941, gracias a un permiso ministerial, realiza nuevas expediciones a los territorios españoles en África, concretamente al Sahara, acompañado por su hijo Francisco, geólogo como él.

Al final de su vida se trasladó a su casa de Alcuéscar, donde falleció el 6 de marzo de 1965.

Publicó una gran cantidad de trabajos científicos, de los que la mayor parte fueron de geología española y sobre el África española, prehistoria, geografía y paleontología. No obstante, también escribió algunos trabajos biológicos, tanto de botánica como de zoología y de protección de la naturaleza en general.

El profesor Hernández Pacheco describió nueve especies de fósiles entre las que podemos citar Archaeocyathus navarroi, arqueociátido del Cámbrico del Cerro de las Ermitas, en la provincia de Córdoba y Capreolus concudensis, ciervo del Mioceno encontrado en Concud (Teruel). Además, recibió el reconocimiento de la comunidad científica como consta por el hecho de que le fueron dedicadas 15 especies paleontológicas como la Kleinia pachecoi y Leuciscus pacheci.

Fue distinguido con la presidencia de honor de la Sección de Naturales de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1940) y con el doctorado honoris causa por la Universidad de Toulouse (1952), entre otras distinciones.

Eduardo Hernández-Pacheco fue el origen de una escuela científica y también el primero de una saga de geólogos: su hijo Francisco y su nieto Alfredo (recientemente jubilado) ejercieron de catedráticos de diversas disciplinas geológicas en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar