Francisco Loscos Bernal (1823-1886)

El día 12 de julio de 1823 nacía en la población turolense de Samper de Calanda, Francisco Loscos Bernal, el más importante botánico de Aragón y un científico que no consiguió reconocimiento alguno hasta después de su muerte.

Su padre, médico militar, se estableció como médico civil en la citada población de Teruel al finalizar la Guerra de la Independencia. Después de estudiar en los Escolapios de Alcañiz, marchó a Madrid para cursar la licenciatura en Farmacia, estudios que finalizó en 1845. Ejerció como farmacéutico en Chiprana, Calaceite y Peñarroya de Tastavins y, finalmente, desde 1853, en Castelserás, donde vivió hasta su fallecimiento.

Su verdadera vocación fue la ciencia de las plantas, de manera que recorrió Aragón estudiando su vegetación, principalmente con el también farmacéutico José Pardo Sastrón (1822-1909).

Sin medios ni ayudas de ninguna clase Loscos y Pardo Sastrón realizaron numerosas excursiones botánicas por las comarcas aragonesas y consiguieron reunir un herbario, con miles de especies autóctonas de Aragón, que no tuvo ningún reconocimiento entre los miembros de la ciencia española de su tiempo.

Se relacionó con algunos botánicos de importancia de la época y uno de ellos, el ilustre científico alemán Heinrich Moritz Willkomm (1821-1895), le ayudó a publicar en Dresde, en 1863, un extracto del Tratado de plantas de Aragón, resumen lo tituló de la siguiente manera: Series inconfecta plantarum indigenarum Aragoniae, obra que después fue traducida al castellano y que vio la luz, en 1867, como Serie imperfecta de las plantas aragonesas.

Finalmente, el Colegio de Farmacéuticos fue publicando en fascículos su Tratado de plantas de Aragón, lo que era el resultado de más de 40 años de trabajo desde el medio rural, en el que aparecen numerosas especies nuevas para la ciencia y al que fue añadiendo, en diversos años, sucesivos suplementos.

Loscos presentó a la Exposición Aragonesa de 1868, organizada por la Real Sociedad Económica Aragonesa, uno de sus herbarios; fue premiado con una Medalla de Oro y, agradecido, regaló a la citada institución el herbario denominado primero Herbario de Loscos y, más tarde, Herbario de Aragón. Esta obra fue aumentando poco a poco gracias a las aportaciones de sus colaboradores y a la muerte del turolense contenía más de 3000 plantas. Otro de sus herbarios fue donado al Instituto de Teruel y otro quedó en su farmacia de Castelserás y desapareció poco antes de la Guerra Civil.

Francisco Loscos perteneció a la Sociedad de Ciencias Naturales “Isis”, de Dresde (1863), fue Miembro de Honor de la Sociedad botánica “Pollichia”, de Dürkheim (1863), Académico Corresponsal de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1878), Miembro Correspondiente de la Société Botanique de Copenhague (1884), Socio Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona (1886), etc.

Falleció el 20 de noviembre de 1886 en Castelserás.

loscos

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar