Juan Benedicto Latorre (Ca. 1865-Ca. 1920)

Hacia los años 60 del siglo XIX nacía en Monreal del Campo Juan Benedicto Latorre, botánico colaborador de Carlos Pau.

Conocemos pocas noticias de su biografía. Como muchos de los botánicos de aquellos años, Benedicto se había licenciado en Farmacia, de la misma forma que su padre y su hermano. Regentó varias oficinas de farmacia en diversas localidades cercanas a su población de nacimiento (Visiedo entre ellas) y finalmente heredó la de su padre.

Sus primeros contactos con la ciencia de las plantas fueron a través del turolense, de Albarracín, Bernardo Zapater Marconell (1823-1907). Después, éste le puso en contacto con el eminente botánico castellonense Carlos Pau (1857-1937), con el que colaboró científicamente y con el que compartió sus aficiones cinegéticas. También mantuvo contactos científicos con otros naturalistas de la zona: el botánico Francisco Loscos (1823-1886), el entomólogo Longinos Navás (1858-1938), etc.

Realizó numerosas excursiones y herborizaciones por su comarca de residencia y zonas limítrofes, con lo que consiguió herbarios que enviaba a su amigo Pau para que confirmara o corrigiera sus observaciones. Éste publicó los catálogos de plantas de Benedicto en unas notas que aparecieron en las Actas de la Sociedad Española de Historia Natural.

Fue miembro de la Real Sociedad Española de Historia Natural (1894-1912) y uno de los socios fundadores, en 1902, de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales.

Alguna especie lleva su nombre: Geranium benedicti.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar