Manuel María José de Galdo López de Neira (1825-1895)

En 1825 nacía en Madrid Manuel María José de Galdo López de Neira, una personalidad polifacética que fue autor del primer manual de Historia Natural para los estudiantes de Bachillerato

Era doctor en Ciencias, licenciado en Leyes y licenciado en Medicina y Cirugía.

Dedicó buena parte de su tiempo a la política: fue senador del Reino por el Partido Radical (durante los años 1872-73, 1879, 1880-81 y 1885-86), alcalde de Madrid (en 1870), vocal del Consejo Superior de Sanidad, Consejero de Instrucción Pública y del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Madrid, representante del gobierno español en la inauguración del canal de Suez, en la Exposición Universal de París (1877), etcétera.

Defendió una enseñanza primaria pública y gratuita, la enseñanza de las ciencias y la educación de la mujer, a las que, bien es cierto, no reconocía derechos políticos. Fue, asimismo, uno de los fundadores del Ateneo de Madrid y de la Sociedad Antropológica de España.

También era miembro de la Sociedad Geológica de Francia y de las Academias de Ciencias Médicas y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Desde su faceta biológica, además de sus estudios, ya citados, Galdo ejerció como catedrático de Historia Natural en los dos institutos madrileños de la época: el de San Isidro y el del Noviciado (más tarde conocido como el del Cardenal Cisneros), centro, este último, del que fue director desde 1881 hasta su muerte. En ellos creó sendos Gabinetes de Historia Natural.

Además, dedicó sus primeros años de docente a la redacción de un manual de Historia Natural, el primero de los que dirigido a los alumnos de Enseñanza Media, fue hecho en España. El texto apareció en 1848 y, las diez ediciones del mismo, durante más de nueve lustros, fueron utilizadas, hasta la muerte de su autor, por los alumnos de los centros madrileños y por los de otros centros de Enseñanza Media: Ciudad Real, Segovia, Cuenca, Guadalajara, Toledo, etcétera, además de por los alumnos de las Escuelas de Maestros de Ciudad Real y Toledo.

Desde la edición de 1848, la Historia Natural de Galdo se divide en los siguientes apartados: dos lecciones de nociones preliminares, veinticinco de Mineralogía, tres de Geología, treinta y seis de Zoología y veinticuatro de Botánica. En las ediciones posteriores incorpora nuevas lecciones: en la de 1853 seis de Zoología y en la de 1865 el libro ya tiene ciento diez.

En la edición de 1856 nos hace un perfecto resumen de los fundamentos científicos en los que basa su libro: En Mineralogía adopta el sistema de Beudant; “en Geología demuestro, aunque con brevedad, la concordancia de los libros Sagrados con los descubrimientos de la ciencia”; en Zoología sigue a Cuvier y en Botánica elige el método de De Candolle.

También escribió, en colaboración con Eduardo Chao (1821-1887), otro tratado de Historia Natural, éste de carácter enciclopédico, moderno para su época, y que tituló: Los tres reinos de la naturaleza. Museo pintoresco de Historia Natural (1852-1858). De los nueve tomos de la misma siete estaban dedicados a la Zoología.

Era Caballero de la Real Orden de Carlos III y estaba en posesión de la Gran Medalla de Isabel la Católica.

Falleció en la ciudad donde nació y vivió el día 19 de julio de 1895.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar