Montserrat Garriga y Cabrero (1864-1956)

El día 5 de noviembre de 1864 nacía en Cienfuegos, en la isla de Cuba, Montserrat Garriga y Cabrero, colaboradora del ilustre botánico Pío Font Quer.

Su verdadero nombre era el de María de la Caridad del Cobre, pero el hecho de venir a la península y residir en Cataluña fue la causa probable por la que cambió su nombre por el de Montserrat.

Realizó, en 1916, unos cursos de Botánica con el profesor Pío Font Quer (1888-1964) en el Instituto de Cultura para la Mujer, a raíz de los cuales se convirtió en su colaboradora.

Recolectó una gran cantidad de ejemplares de diversas comarcas de Cataluña, muchas de las cuales regaló a la Sección Botánica del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (después Instituto Botánico), al que donó, en 1953, su herbario formado por treinta y cinco volúmenes.

También realizó herborizaciones en los países nórdicos europeos, en los Alpes, algunas comarcas africanas, etc.

Gracias a ella se recuperó el Herbario Salvador —formado por casi cuatro mil pliegos de plastas vasculares, musgos y líquenes—, que se encontraba en el castillo de La Bleda, cerca de Villafranca, y que fue adquirido en plena Guerra Civil por el Instituto Botánico de Barcelona, centro que también recibió, en 1953, los 35 volúmenes que formaban el herbario de la naturalista nacida en la isla de Cuba.

Falleció en Barcelona el 5 de mayo de 1956.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar