Romualdo González Fragoso (1862-1928)

El 18 de mayo de 1862 nacía en Sevilla, en el seno de una familia acomodada, Romualdo González Fragoso, considerado el Padre de la Micología española.

En la ciudad hispalense cursó el Bachillerato y la carrera de Medicina, donde se licenció en 1882. Terminada la misma marchó a París para especializarse en pediatría; allí, en la capital francesa, fue alumno del Museo-Escuela de Altos Estudios de París, lo que le hizo adquirir unos conocimientos botánicos importantes. Cuando regresó a España se doctoró en Medicina.

En Madrid, fue nombrado Correspondiente del Museo de Ciencias Naturales (1883) y Conservador de las Colecciones del Pacífico que tenía dicho centro. A esta institución donó su colección de 3000 ejemplares, por lo que recibió la Encomienda de Isabel la Católica (1884). Cuando se suprimió esta plaza que ocupaba en el Museo regresó a Sevilla para ejercer como médico.

Sin embargo, su vida sufrió un cambio trascendental: en 1911 fue pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas con el fin de realizar estudios botánicos en diversos países europeos. En ellos contactó con renombrados científicos y, una vez fijada su residencia en Madrid, dedicó el resto de su vida al estudio de los hongos. El cambio fue tan trascendental que se puede cuantificar: del casi centenar de publicaciones científicas que salieron de su pluma, menos de 20 aparecieron antes de 1912. Por otra parte, de éstas, algunas tratan de hongos y, sin embargo, las que publicó después de esa fecha casi todas son de contenido micológico.

Su ingente labor científica en el reino Fungi le llevó a investigar en muchas zonas de España y algunas de África y América (muy especialmente en la República Dominicana) y a descubrir 544 especies y 13 géneros desconocidos por la ciencia. Estas investigaciones las publicó en importantes revistas especializadas, tanto españolas como extranjeras: Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, Trabajos del Museo de Ciencias Naturales, Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Cavanillesia, Brotéria, Bulletin de la Société Mycologique de France, etc.

Entre su abundante bibliografía es punto de referencia obligada su “Estudio sistemático de los Hifales de la flora española conocidos hasta esta fecha”, que apareció en 1927 en las Memorias de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Fue el principal responsable de la creación desde 1915, por mandato de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, del Herbario de Criptogamia del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que en 1928 se trasladó al Real Jardín Botánico de Madrid. Cuando falleció el micólogo sevillano llegó a contar con más de 8500 especies.

Formaba parte de numerosas sociedades científicas, tanto españolas como extranjeras: era miembro de la Asociación para el Progreso de las Ciencias, Sociedad Española de Antropología, Sociedad Española de Historia Natural (de la que fue su Presidente en 1920 y Socio Honorario desde 1921), Sociedad Catalana de Ciencias Naturales de Barcelona, Sociedad Micológica de Francia, Sociedad Linneana de Lyon, etc.

Falleció en Madrid el 3 de junio de 1928.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar