Serafín de Uhagón y Vedia (1845-1904)

El día 22 de septiembre de 1845 nacía en Bilbao Serafín Uhagón, entomólogo autodidacta y uno de los fundadores de la Sociedad Española de Historia Natural.

En 1856 fue a estudiar en un colegio de Bayona, de donde pasó al Liceo Imperial de Burdeos y después a Baylis-House, en Inglaterra. Aunque no realizó estudios oficiales de disciplinas biológicas, durante ese tiempo leyó numerosas obras de Historia Natural, las que le compraba su padre como premio a su rendimiento académico.

En 1862, cuando regresó España, se incorporó a la banca de la familia y allí tuvo lugar el acercamiento de Serafín a la ciencia biológica institucional; se debió al hecho de que Laureano Pérez Arcas (1820–1894), a la sazón catedrático de Zoología de la Universidad Central, se acercó a una de las ventanillas  de las oficinas de la banca para hacer efectiva una letra. Serafín indicó al empleado bancario que personalmente respondía de la firma del señor Pérez Arcas ya que le conocía como entomólogo.

Este contacto entre el aficionado y el catedrático hace que Pérez Arcas invite al hombre de banca a excursiones y reuniones científicas que realiza con colegas y alumnos de la Universidad. En dichas reuniones se gesta la fundación, en 1871, de la Sociedad Española de Historia Natural y el bilbaíno es uno de los catorce socios fundadores de la misma y más tarde, en 1885, su presidente.

Uhagón colectó ejemplares en diferentes comarcas españolas: Cantabria,  Navarra, etc. y sus investigaciones científicas aparecieron en las diferentes publicaciones de la Sociedad Española de Historia Natural. Entre aquéllas destaca el trabajo “Coleópteros de Badajoz” —que  apareció entre 1876 y 1887 en los Anales de la citada institución—, donde se describen siete especies nuevas y un nuevo género. También son dignos de mención otros trabajos entomológicos: “Ensayo sobre las especies españolas del grupo Cholevae” (1892), “Ensayo sobre los maláquidos de España” (1900) y  “Revisión de las especies españolas del género Zebrus“.

Su nombre figura en una especie de coleóptero que le dedicó David Sharp (1840-1922): Adelops uhagoni. Unos meses más tarde, Ignacio Bolívar (1850-1944) dedicó a su memoria el género Uhagonia.

Pertenecía a las Sociedades entomológicas de Francia y de Bélgica.

Uhagón falleció en Madrid el 5 de mayo de 1904. Su biblioteca fue vendida por su viuda a la Sociedad Española de Historia Natural y la colección entomológica que poseía fue adquirida por Oberthür y con posterioridad se incorporó al Museo de Historia Natural de París. Su correspondencia científica se encuentra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar