Víctor López Seoane (1832-1900)

El día 28 de septiembre de 1832 nacía en población coruñesa de El Ferrol el naturalista gallego más importante del siglo XIX.

En Santiago de Compostela obtuvo el título de Bachiller en Filosofía (1851) y en la Universidad Central de Madrid inició los estudios de Medicina, que finalizó en Santiago (1859).

Sin embargo, desde muy pronto orientó sus intereses hacia las ciencias biológicas y ya en sus años de estudiante recolectaba plantas para la Cátedra de Historia Natural de la Universidad de Santiago. Después, su afán coleccionista de ejemplares naturales se mantuvo durante toda su vida con una finalidad característica de su época: catalogar la vegetación y fauna de los diferentes territorios.

Entre 1862 y 1864 fue profesor en el Instituto de La Coruña, donde creó el Gabinete de Historia Natural y donó colecciones a los Institutos de Santiago y Pontevedra.

Más tarde, también en Santiago, consiguió el grado de Bachiller en Ciencias (1866) y después ejerció la medicina, provisionalmente, en el Hospital Militar de El Ferrol.

En 1869 fijó su residencia en La Coruña y el año siguiente se casó con Francisca Rioboo, lo que motivó que abandonara el ejercicio de la medicina y se centrara en la administración de sus nuevas propiedades; esto le hizo comenzar en 1874, en la Universidad compostelana, los estudios de Derecho, que finalizó en la de Oviedo.

Su posición económica acomodada le permite dedicarse durante los meses de verano a la investigación y a realizar muchos viajes con el fin de conocer científicos y museos, conseguir bibliografía, objetos naturales, etc.

Realizó numerosas colecciones con las que obtuvo diversos premios, entre los que hay que destacar el de la Exposición Universal de París (1899) por su “Colección de Legumbres y Semillas de Galicia”. De entre sus recopilaciones zoológicas sobresalen las de anfibios reptiles y aves. López Seoane se jactaba de poseer “una de las más completas y numerosas colecciones de reptiles de Europa”.

Se relacionó con científicos muy importantes: Blanchard, Saussure, Lange, etc. y algunos de ellos inmortalizaron al gallego en varias especies. Así, el zoólogo francés Fernand Lataste (1847-1934) le dedicó la víbora Vipera berus seoanei y el botánico Heinrich Moritz Willkomm (1821-1895) la compuesta denominada Serratula seoanei. En 1882 recibió una carta de Charles Darwin.

Envió a científicos y a importantes museos de Historia Natural europeos ejemplares de las diversas especies zoológicas y botánicas que recolectaba: donó colecciones de insectos y de vertebrados a la Universidad de Santiago, y otras al Museo de Historia Natural de Londres, al de París, Lisboa, Berlín, etc. En 1972, los herederos del naturalista donaron los fondos que quedaban de su museo particular al Ayuntamiento de La Coruña; constaban de 10.747 ejemplares, de los que 274 eran reptiles y 226 aves.

Formó parte de numerosas y destacadas sociedades y academias científicas europeas como la española Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1893). En 1889, con su participación en el I Congreso Internacional de Zoología, consiguió el mayor reconocimiento internacional.

Uno de los trabajos más conocidos del naturalista gallego es la Reseña de Historia Natural de Galicia (1866) que figura en la Historia de Galicia (1885). También se pueden mencionar la Fauna Mastológica de Galicia (1861-1863), Aves Nuevas de Galicia (1870), Notas para la fauna gallega (1877) Examen crítico de las Perdices de Europa, particularmente de las de España y descripción de dos nuevas formas de Galicia (1891), Bosquejo histórico de la botánica española (1897), etc. Además, confeccionó el inventario entomológico gallego más completo de su tiempo.

Descubrió algunas especies y subespecies, entre las que se puede citar la lagartija Podarcis bocagei, endémica de la península Ibérica.

lopezseoane

Falleció en La Coruña el 11 de junio de 1900.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar