Eugenio Izquierdo de Ribera y Lazaún (1745-1813)

En 1745 nacía en Navarra Eugenio Izquierdo de Rivera y Lazaún, que llegó a ser director del Real Gabinete de Historia Natural.

De familia humilde, realizó estudios de Química y, becado por Carlos III, marchó a París para aumentar sus conocimientos de Ciencias Naturales. En la capital francesa conoció a una personalidad importante: el ecuatoriano Pedro Franco Dávila (1711-1786), que poseía una colección de ciencias naturales que fue la base sobre la que, más tarde, se creó el madrileño Gabinete de Historia Natural, antecesor del actual Museo de Ciencias Naturales.

Cuando finalizó su formación académica ejerció como docente del Colegio Real de Francia. En 1777 fue nombrado vicedirector y profesor de Química y Ciencias Naturales del Gabinete de Historia Natural que, a la sazón, dirigía el ya citado Pedro Franco. En 1786, como consecuencia del fallecimiento del ecuatoriano, se le nombra director del Gabinete, cargo que ejerce eventualmente ya que participa en diversas comisiones de naturaleza política y económica como agente de la Corona. Y es que hay fundadas sospechas de que el navarro trabajaba al servicio regio encubriéndose de científico.

Entre sus actividades políticas y de gestión hay que citar una relacionada con las obras para ensanchar del cauce del río Henares en la que Izquierdo presenta los informes técnicos, y otra como director de un proyecto para alargar la vida de los barcos forrando los fondos de los navíos. Asimismo, participa en el proyecto de crear en Aragón una fábrica de esmaltes y otra de vidrios y cristales y, en su faceta política más importante, interviene en el Tratado de Fontainebleau, que se firmó en 1807 entre él (entonces Consejero de Estado y Guerra) y el General Duroc, a la sazón ministros plenipotenciarios de España y Francia, con el fin de conseguir la desmembración y adjudicación de los estados portugueses.

Formó una gran biblioteca que fue aumentando los anaqueles del Gabinete de Historia Natural y, al iniciarse el siglo XX, muchos fueron a formar parte de los fondos de la Biblioteca Nacional.

En el 29 de mayo de 1813 falleció en Chantilly, aunque se retiró de su actividad política cinco años antes.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar