Antonio José Navarro López (1739-1797)

El 18 de octubre de 1739 nacía en el pueblo almeriense de Lubrín Antonio José Navarro López, una figura importante de la intelectualidad española de la segunda mitad del siglo XVIII.

De familia humilde, se traslada a Murcia para estudiar Artes y Sagradas Escrituras y después a Alcalá de Henares y Orihuela, en cuya universidad obtuvo la licenciatura y el doctorado (1761) con el título de Maestro en Sagrada Teología. Desde 1761 a 1763 tiene su primer empleo en Vera, como Catedrático de Teología Moral de su Vicaría.

Ordenado sacerdote, marcha a las poblaciones almerienses de Olula del Río, en donde permanece hasta 1766, y Vélez Rubio. Once años más tarde consigue la Canonjía Lectoral de la Colegiata de Baza. Aquí desarrollará su carrera eclesiástica en la que fue Abad mitrado (1790) de la Abadía de esta ciudad granadina, en la que residirá hasta su muerte.

Crea las Sociedades Económicas de Amigos del País en Vera y Baza, las Escuelas de Agricultura y de Primeras Letras, e incluso logra modernizar la llamada red de carreteras de Levante.

Desde el punto de vista biológico se ocupó desde muy pronto de adquirir conocimientos de historia natural en las obras de importantes científicos como Buffon, pero también los naturalistas Bowles, Bomare, Linneo y otros. Asimismo realizó numerosas excursiones por diversas comarcas del sureste español fruto de las cuales describió su geografía física y recolectó materiales de diversa índole, entre los que se encontraban los de naturaleza geológica y biológica.

Inició también una intensa y fecunda relación con Pedro Franco Dávila (1711-1786), primer director del madrileño Real Gabinete de Historia Natural, al cual remitirá los ejemplares geológicos y biológicos recogidos por él.

Aunque después de su fallecimiento una gran parte de su obra inédita fue robada y muchas de sus colecciones de historia natural, antigüedades, numismática, biblioteca, manuscritos y dibujos se perdieron, algo fue rescatado. En 1789 terminó la redacción, en forma de 12 “cartas”, de unos Viajes por Almería, Granada y Murcia, en el que hay referencias mineralógicas, paleontológicas, botánicas, etc. Asimismo, Floridablanca le encargó la redacción de una Historia Natural de los Reinos de Granada y Murcia, en varios volúmenes, que Navarro finalizará en 1792.

En sus obras, el ilustrado almeriense critica muchas veces a los científicos teóricos, principalmente a los que se ocupan de las Ciencias Naturales y Arqueología, que no hacen trabajos de campo.

Fue socio del Instituto de París y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Falleció en Baza el 12 de mayo de 1797.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar