Ignacio Jordán Claudio de Asso y del Río (1742-1814)

El 4 de junio de 1742 nacía en Zaragoza Ignacio Jordán Claudio de Asso y del Río, una personalidad destacada de la Ilustración española, de intereses intelectuales diversos, que realizó una importante labor de catalogación científica de las especies naturales de Aragón.

Recibió una excelente formación cultural, tanto en humanidades como en ciencias: estudió griego y latín en el colegio de las Escuelas Pías de Zaragoza (1755) y Filosofía con los jesuitas en el Real e Imperial Colegio de Nobles de Nuestra Señora y Santiago de Cordellas, en Barcelona (1756), en la Universidad de Cervera se graduó como bachiller en Artes (1760) y en la de Zaragoza estudió Jurisprudencia y obtuvo el grado de doctor (1764).

En 1776 comienza su carrera diplomática: cónsul en Dunkerke, Amsterdam y Burdeos. En Europa adquiere una sólida formación en economía que le permite escribir, años después, la que probablemente es su obra más importante: Historia de la Economía Política de Aragón (1798).

Durante su estancia en Holanda publicó obras de distinta índole y algunas de ellas de carácter biológico en relación con su tierra aragonesa: Synopsis estirpium indigenarum Aragoniae (1779), Mantissa stirpium indigenarum Aragoniae (1781), Enumeratio stirpium in Aragonia noviter detectarum (1784) y la que viene a ser su obra científica más importante, un inventario de la flora, fauna y geología de Aragón: Introductio in Oryctographiam, et Zoologiam Aragoniae. Accedit Enumeratio stirpium in eadem Regione noviter detectarum (1784).

Regresó a su ciudad natal en 1791 y desde 1797 hasta 1802 continuó su actividad científica, ahora en la Real Sociedad Económica Aragonesa (1797- 1802), en la que fue director de las cátedras de Química y Botánica. Además, escribió obras sobre agricultura, botánica y ciencias naturales en general.

Como naturalista clasificó y describió, según el sistema de Linneo, más de un millar de vegetales diferentes, 160 de ellos eran especies autóctonas de Aragón; también hizo lo propio con más de 500 especies de insectos y otros animales. De esta manera hizo que Aragón fuera la primera región española que dispuso de un catálogo biológico según el sistema de Linneo. Es una pena que de Asso no diera el nombre linneano a las especies que describió; si lo hubiera hecho, sería el “padre científico” de alguna de ellas.

Además contribuyó a popularizar en España numerosos autores extranjeros de diferentes disciplinas científicas: Galeno, Euclides, Newton, Descartes, Lamarck, etc.

Falleció en la ciudad que le vio nacer el 21 de mayo de 1814.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar