José Andrés Cornide de Folgueira y Saavedra (1734-1803)

En el seno de una familia aristocrática nacía el 25 de abril de 1734, en La Coruña, José Andrés Cornide de Folgueira y Saavedra, uno de los ilustrados gallegos más influyentes de su tiempo y uno de los precursores españoles de la ecología.

Fue un hombre de una vasta cultura que además de Humanidades, que estudió en la Universidad de Santiago de Compostela, fue también economista, geógrafo, naturalista, etc.

Sus actividades fueron muy diversas: en 1763 fue regidor del Ayuntamiento de La Coruña, en 1782 vocal de la Junta de Caminos del Reino, en 1765 intervino en la fundación de la Real Academia de Agricultura del Reino de Galicia, en 1770 fue nombrado secretario de la Academia de Agricultura, en 1802 se le hizo Secretario perpetuo de la Academia de la Historia etc.

Aunque de asunto no biológico, merece la pena citar una obra suya que es una de las primeras geografías físicas que se han realizado sobre nuestro país: Ensayo de una descripción física de España (1803).

Cornide escribió algunos trabajos relacionados con la explotación del mar, en los que aporta datos sobre la plataforma pesquera de Galicia y su riqueza biológica. En 1774 apareció, sobre la base de unos conocimientos poco científicos, una interesante Memoria sobre la pesca de las sardinas en las costas de Galicia. En este texto critica duramente los sistemas de pesca que se utilizan en el litoral de su región.

Sin embargo, desde el punto de vista biológico fue autor de una de las obras ictiológicas más importantes del Siglo Ilustrado, un texto que es el primer estudio general sobre ictiología sistemática de naturaleza descriptiva publicado en nuestro país: Ensayo de una historia de los peces y otras producciones marinas de la costa de Galicia, arreglado al sistema del caballero Carlos Linneo, que apareció en 1788. En este trabajo cita a eminentes autores extranjeros: Buffon, Gouan, Jussieu, Linneo, Gerónimo de la Huerta, el padre Sarmiento, etc. Esta aportación científica le hace ser uno de los fundadores de la ictiología hispana, junto a científicos como el valenciano Juan Bautista Bru (1740-1799). Este ensayo tiene además un interesante tratado: “De las diversas pescas y de las redes y aparejos con que se practican”. Es, por tanto, una obra característica de un autor ilustrado en el que se estudian diversas facetas de un mismo asunto: la descripción de los peces y los aspectos económicos de los recursos del océano.

Desde el punto de vista ecológico se hace necesario destacar que el gallego tenía una concepción de la naturaleza tal que aceptaba la posibilidad de que existiera una degradación de la misma, por causas climáticas o incluso por la acción del hombre, que produjera la desaparición de algunas especies.

Desde la faceta biológica Cornide no era partidario de usar las jábegas por razones conservacionistas, algo extraordinariamente novedoso en su época. Para él son un “monstruo que insensiblemente se irá tragando la pesca de nuestros mares”.

Falleció en Madrid el 22 de febrero de 1803.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar