José María Pérez Lara (1841-1918)

El día 23 de noviembre de 1841 nacía en la población gaditana de Jerez de la Frontera José María Pérez Lara, autor del primer catálogo florístico de la provincia de Cádiz.

De familia acomodada, cursa los estudios medios en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Jerez y después en Sevilla obtiene en 1862 el título de Bachiller en Artes.

En la Universidad de Sevilla se matricula en la Facultad de Derecho, pero a los pocos meses vuelve a su ciudad natal, donde vive a expensas de la gran fortuna que ha heredado de su padre y que le fue suficiente para el resto de sus días.

En 1865 casó Concepción Lila y tuvo nada menos que 22 hijos.

Su curiosidad intelectual le lleva hacia el conocimiento de los seres vivos y, por ello, realiza numerosas excursiones científicas por la provincia de Cádiz y contacta con profesores de Enseñanza Media de los Institutos de Jerez, Nicolás Latorre, y Cádiz, Juan B. Chape, con el farmacéutico Pedro Prolongo y con los importantes científicos de la época, Miguel Colmeiro y Penido (1816-1901), por entonces director del Jardín Botánico de Madrid, y Máximo Laguna y Villanueva (1822-1902), que le orientaron en sus primeros balbuceos en la ciencia de las plantas.

Además, hay que destacar que Pérez Lara tuvo una correspondencia importante, como corresponsal en la provincia de Cádiz, con el gran botánico alemán Heinrich Moritz Willkomm (1821-1895).

Sus trabajos científicos más importantes tuvieron relación con la flora de la provincia que le vio nacer. En 1882 publicó un breve trabajo sobre este asunto y diez años más tarde otro de considerable extensión titulado Florula gaditana; ambos aparecieron en los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural. En 1903 escribió unas adiciones a la citada obra que vieron la luz en las Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural.

Fue Socio de número de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Comendador de la Orden civil de Alfonso XII, etc.

Falleció de un ataque de hemiplejía, en la ciudad que le vio nacer, un 26 de abril de 1918.

Jose_Maria_Perez_Lara_JLJimenez

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar