ANTONIO PREVOSTI Y PELEGRÍN (1919-2011)

El 15 de febrero de 1919 nacía en Barcelona Antonio Prevosti y Pelegrín, primer catedrático de Genética en España y pionero de los estudios de genética cuantitativa y evolutiva en nuestro país. Poco después de finalizar la Guerra Civil, en 1942, se licenció en Ciencias (Sección de Naturales) en la Universidad de Barcelona, con Premio […]

El 15 de febrero de 1919 nacía en Barcelona Antonio Prevosti y Pelegrín, primer catedrático de Genética en España y pionero de los estudios de genética cuantitativa y evolutiva en nuestro país.

Poco después de finalizar la Guerra Civil, en 1942, se licenció en Ciencias (Sección de Naturales) en la Universidad de Barcelona, con Premio Extraordinario. Alcanzó el grado de Doctor en la Universidad Central de Madrid con una tesis de antropología morfométrica titulada “Estudio del crecimiento en escolares barceloneses”, que fue dirigida por Santiago Alcobé Noguer, a la sazón catedrático de Antropología en la Universidad barcelonesa. En este contexto hay que señalar que la genética de poblaciones se estudiaba en las asignaturas de Antropología. Antonio Prevosti estudió una muestra de más de 1400 niños de clase baja y acomodada y encontró unos resultados en los que “…a los catorce años había catorce centímetros de diferencia entre las dos clases”. La tesis fue publicada en 1949 en Trabajos del Instituto Bernardino de Sahagún (VIII, Antropología) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Muy pronto orientó su trabajo hacia la investigación en la genética de poblaciones y evolutiva. Por esta causa, en verano de 1949 estuvo en el instituto “Marco de Marchi” de hidrobiología de Pallanza, donde aprendió técnicas de citogenética. Entre 1951 y 1963 se incorporó al CSIC, primero como Colaborador Científico y después como  Investigador Científico del Centro de Genética Animal y Humana de Barcelona. Finalmente, entre 1963 y 1968 fue Investigador Científico supernumerario y luego Profesor de Investigación supernumerario.

Durante un año (1953-54) estuvo becado en el Institute of Animal Genetics de la Universidad de Edimburgo para investigar sobre la genética de algunos caracteres cuantitativos: altura, peso, etc. en Drosophila subobscura. Y en 1955 fue al famosísimo (por sus premios Nobel) laboratorio de Cold Spring Harbor, en Nueva York, donde mantuvo contactos con dos personajes clave de la genética evolutiva: Theodosius Dobzhansky Dobzhansky (1900-1975) y Sewall Green Wright (1889-1988) Estudió el polimorfismo cromosómico de Drosophila subobscura y los resultados genéticos y evolutivos de la colonización americana por esta mosca, lo que ha demostrado el carácter adaptativo de ese polimorfismo y ha permitido estudiar la velocidad de los cambios microevolutivos.

En 1955 Prevosti fue nombrado Encargado de Curso de Genética en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona, un punto de referencia para la ciencia española en la medida que era la primera vez que se impartía en España la asignatura de Genética en una Licenciatura. Ocho años después se convocó la provisión de plazas para tres cátedras de Genética: Madrid, Barcelona y Granada. El barcelonés obtiene el número uno y eligió la plaza de la Universidad de Barcelona para realizar su labor docente hasta 1987, año de su jubilación.

En 1973 se crea la Sociedad Española de Genética y Prevosti fue su primer presidente (1973-78). También fue miembro del Comité Español de la “Unión Internacional de Ciencias Biológicas” de la UNESCO (1962-1969).

Publicó 4 libros y 153 artículos de investigación en revistas de prestigio nacionales e internacionales. Era miembro del consejo asesor internacional de la revista Génétique, Sélection et Evolution, París, (1983-1986). En 1989 la Generalitat de Catalunya le concedió la medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico.

Falleció en la ciudad que le vio nacer el 1 de septiembre de 2011.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar