Antonio Segura Zubizarreta (1921-2004)

segura-zubizarretaUn día de agosto de 1921 nacía en Bilbao, Antonio Segura Zubizarreta, considerado el botánico que más ha impulsado el conocimiento de la flora soriana, su tierra de adopción.

Estudia Ayudante de Montes, que ejerce en Arnedo (La Rioja). Después, en la década de los cincuenta, se instala definitivamente en Soria donde trabaja en el Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA). En la ciudad castellana reside hasta su fallecimiento.

Su interés por la ciencia de las plantas se inicia poco antes de cumplir los cuarenta años; es entonces cuando conoce y tiene contactos científicos con el botánico Pedro Montserrat (1918), que estaba estudiando la vegetación pratense de las cuencas del Duero y Ebro. Precisamente este científico le apadrina el ingreso, en la década siguiente, en la Société pour l’Échange des Plantes vasculaires de l’Europe occidentale et Bassin méditerranéen. Segura fue el cuarto de los socios españoles de la citada institución.

En esos años interviene en las primeras reuniones científicas de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos y en las que fueron el punto de partida de Flora iberica, proyecto que empezó a funcionar en los años ochenta y en el que el bilbaíno fue nombrado asesor.

Mantuvo relaciones con los más importantes botánicos de su tiempo (Javier Fernández Casas, Julián Molero Brionez, etc.) y participó en las actividades de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos y en las Reuniones de Botánicos Peninsulares.

Durante aproximadamente tres décadas Antonio Segura realizó una importante labor de herborización, conservación e intercambio de muestras vegetales, principalmente de la provincia en la que residía, pero también de materiales significativos para el estudio de la vegetación de otros lugares del territorio español: Zaragoza, Almería, La Rioja, etc.

Su bibliografía, reducida, se inicia en 1969 cuando publica un primer catálogo florístico soriano, que iría actualizando con diversas notas posteriores

Intervino en la edición de un libro sobre el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, en la preparación de un herbario de consulta de unos 200 pliegos, depositado en el centro de interpretación de Ucero, y en la publicación colectiva, con Gonzalo Mateo y José Luis Benito, de 1998, del “Catálogo Florístico de la Provincia de Soria” dentro de la serie Monografías de Flora Montiberica, que fue reeditado dos años después.

Describió varias especies nuevas para la ciencia y algunas de ellas tienen su nombre: Biscutella segurae, un endemismo del Sistema Ibérico, Hieracium segurae, de los montes sorianos y riojanos, etc.

Falleció el 17 de mayo de 2004 en Soria

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar