Bartolomé Casaseca Mena (1920-1998)

El 22 de enero de 1920 nacía en el pueblo zamorano de Corrales del Vino, Bartolomé Casaseca Mena, profesor e investigador de la ciencia de las plantas.

Como muchos botánicos de su tiempo estudió la carrera de Farmacia de forma que, en la Universidad de Santiago de Compostela, se licenció en 1948 y se doctoró en 1960. Después de obtener la licenciatura dedicó su vida a la enseñanza y pasó por todos los puestos docentes hasta llegar, en 1965, a la cátedra de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad en la que estudió. Desde 1964, durante dos años, dirigió el Jardín Botánico de Santiago.

En 1966 se traslada a la cátedra de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, donde ejerce hasta su jubilación, a los 65 años. Posteriormente es nombrado Profesor Emérito de dicha Universidad.

Durante toda su vida realizó numerosas campañas de herborización por España, siendo partidario de herborizaciones exhaustivas. Colaboró con otros botánicos al conocimiento sistemático, fitosociológico y cartográfico de Galicia y del Oeste español principalmente. Así, por ejemplo, publicó con el profesor Francisco Bellot (1911-1983) los mapas de la vegetación de las provincias de La Coruña (1962), Salamanca (1964) y Pontevedra (1968)

Gran parte de su tiempo, hasta que dejó de ser Profesor Emérito, lo dedicó a la confección del Herbario de la Facultad de Biología de Salamanca, donde llegó a reunir más de 60.000 pliegos. Este herbario es de obligado estudio para trabajos sobre la flora del Oeste peninsular.

Colaboró hasta los últimos meses de su vida en la gran obra Flora iberica. Además, al principio de la década de los 80, fue uno de los impulsores, junto con los botánicos del herbario JACA del Instituto Pirenaico de Ecología, de las “centurias”, por las que se trataba de recoger plantas interesantes y enviarlas a muchos centros botánicos. Así, entre 1980 y 1983, promovió el reparto de tres centurias de Flora Española desde el Departamento de Botánica que dirigía y en esto fue, en cierto modo, continuador de la obra que había iniciado Pío Font Quer (1888-1964).

Fruto de sus investigaciones fue la publicación de una gran cantidad de trabajos en las revistas botánicas españolas más importantes: Anales de Instituto Botánico Cavanilles, Lagascalia, Trabajos del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal, Anales de la Real Academia de Farmacia, Trabajos del Jardín Botánico de Santiago, etcétera.

Los profesores José Luis Fernández Alonso y Santiago Castroviejo le dedicaron un árbol suramericano: Quararibea casasecae.

Falleció en Salamanca, como consecuencia de un cáncer de estómago, el 17 de marzo de 1998.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar