Bermudo Meléndez Y Meléndez (1912-1999)

El 21 de enero de 1912 nacía en Palencia Bermudo Meléndez y Meléndez, una de las figuras más destacadas de la paleontología española de la posguerra y el autor español más importante de textos de esta disciplina científica

Hizo los estudios medios en el madrileño Colegio de El Pilar y posteriormente, a instancias de su padre (Ingeniero Técnico de Obras Públicas) inició los de Ingeniería, pero su verdadera vocación se encontraba en la naturaleza. Así, cursó la licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad Central de Madrid y en ella hizo su Trabajo de Grado de Licenciado con una investigación que sería el punto de partida de su labor paleontológica: “Filogenia de los vertebrados en los tiempos geológicos”, con la que obtuvo el Premio Extraordinario (1936) . En esta Facultad también realizó el doctorado bajo la dirección de Eduardo Hernández Pacheco (1872-1965); su tesis versó sobre “El Cámbrico en España” (1942) y por ella obtuvo El Premio Extraordinario del Doctorado.

Después de la Guerra Civil consiguió primero, por oposición, la plaza de Auxiliar, en la cátedra de su director de tesis, y después la de catedrático de Geología en la Universidad de Granada (1944); más tarde, obtuvo la cátedra de Paleontología y Geología histórica, también por oposición, en la Universidad de Madrid (1949), que ocupó hasta su jubilación en 1982. Hay que hacer notar que el profesor Meléndez obtuvo una plaza de una especialidad científica que después de muchos años no había tenido titular; a la vez, en la Universidad de Barcelona, se creaba por vez primera una cátedra homónima que obtuvo José Ramón Bataller Calatayud (1890-1962).

Se casó en 1943 con Isabel Hevia, con la que tuvo diez hijos.

Estudió gran parte de la paleontología del territorio nacional: los Arqueociátidos de Alconera (Badajoz), el Paleozoico aragonés, el Carbonífero superior de Cantabria, los Cistoideos del Ordovícico de Cataluña etc. Aunque sus principales investigaciones las realizó sobre el Paleozoico, en general siempre le llamó la atención cualquier hallazgo realizado por él en cualquier época geológica. Además, hizo trabajos paleontológicos con otra orientación: sobre la fauna paleolítica de España a través de las pinturas rupestres, las predicciones paleontológicas, la obra paleontológica de Darwin, etc.

En el campo de la Teoría Evolutiva tuvo una perspectiva neodarwinista y finalista, y efectuó una labor importante a la hora de divulgar los conocimientos sobre la evolución a la sociedad española, y lo hizo con artículos, prólogos, conferencias y muy especialmente con un texto que tuvo una gran difusión en la España de la época: La Evolución (1966), escrito en colaboración con Miguel Crusafont Pairó (1910-1983) y Emiliano Aguirre. Asimismo tradujo La evolución biológica (1957), de Piero Leonardi.

Una de las ocupaciones del Dr. Meléndez que le dieron más renombre, fue la elaboración de obras paleontológicas (y geológicos) para el alumnado español universitario. Hay que destacar un extenso Tratado de Paleontología, en dos volúmenes (que aparecieron en 1947 y 1950) con más de 1200 páginas que quedaron reducidos a las casi 500 páginas de su Manual de Paleontología (1955); muchos años después escribió un nuevo libro, en tres tomos (1970, 1979 y 1995), que denominó Paleontología.

Además, en 1957, participó en la elaboración de los apartados paleontológicos, y más tarde dirección (al sustituir a Pedro de Novo), del Diccionario de Geología y ciencias afines, en la redacción del Vocabulario de términos paleontológicos (1959), que le fue encargado por la de la Comisión Nacional de Geología, y en la redacción de los aspectos paleontológicos del Vocabulario Científico y Técnico (1983, 1996) de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Sus trabajos paleontológicos aparecieron en revistas como el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Las Ciencias, Trabajos del Instituto de Ciencias Naturales José de Acosta, etc.

Fue Consejero de número del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Miembro de la Comisión Nacional de Geología, Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Miembro honorario de la Sociedad Española de Paleontología, Miembro Correspondiente de diversas Academias científicas extranjeras, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alcalá de Henares, etc. También fue socio de la Real Sociedad Española de Historia Natural y de numerosas Sociedades paleontológicas (Americana, Británica, Alemana, Francesa e Italiana).

Falleció el 29 de enero de 1999 como consecuencia del desarrollo de una afección cardiocirculatoria.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar