Cándido Bolívar Pieltain (1897-1976)

El 15 de abril de 1897 nacía en Madrid Cándido Luis Bolívar Pieltain, hijo de Ignacio Bolívar y Urrutia (1850-1944) y entomólogo como él.

Hizo sus primeros estudios en la Institución Libre de Enseñanza y en el Instituto de Enseñanza Media de Ciudad Real obtuvo el título de Bachiller (1911). Ese mismo año, cuando contaba 14 años, se inició científicamente con un trabajo entomológico que se publicó en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural: “Observaciones sobre algunas cuevas del Norte de España y descripción de una nueva especie de ‘Speocharis'”.

A una edad inusual, con apenas 17 años, en 1914, se Licenció en Ciencias, Sección de Naturales, por la Universidad Central de Madrid, carrera que cursó como alumno libre. Mientras estudiaba la licenciatura trabajó en entomología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, centro que dirigía su padre desde 1901. No es de extrañar, por tanto, que cuando terminó su carrera el joven Cándido ya hubiera publicado unos quince artículos científicos.

En el citado Museo trabajó como Agregado, Conservador Interino y desde 1922 como Jefe de la Sección de Entomología. Tres años después participó, con otros entomólogos (su padre entre ellos) en la creación de la revista Eos, órgano de expresión de la citada Sección. Ese mismo año de 1922 obtuvo por oposición la plaza de catedrático de Zoografía de Articulados vivientes y fósiles de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid.

En 1924 casó con Amelia Goyanes Echegoyen, con quien tuvo seis hijos.

Realizó numerosos viajes para estudiar la fauna entomológica cavernícola, española especialmente, pero también la de otros países como Marruecos, Italia y los Estados Unidos de Norteamérica, lo que le permitió participar en numerosos congresos internacionales de Zoología y Entomología.

Publicó buena parte de sus investigaciones en revistas científicas como Trabajos del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Serie zoológica, Anales de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Eos, Ciencia, etc. También escribió algunos libros de divulgación como La vida de los crustáceos (1930).

Participó en política ocupando diversos cargos públicos: durante poco más de dos meses fue Secretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1933) y durante casi tres meses Subsecretario de Sanidad y Beneficiencia (1936) y Secretario de la Casa Oficial del Presidente de la República (1939).

Poco antes de finalizar la Guerra Civil se reúne con su familia en la población francesa de Vernet-les-Bains. Después, en julio de 1939, se exilia allende el Atlántico, a México, y es incorporado como miembro especial a La Casa de España, donde trabaja en la Secretaría de Salubridad y Enfermedades Tropicales estudiando Simúlidos en los pantanos de Chiapas.

En 1941 ingresa como Profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, y desde entonces comparte sus trabajos entomológicos con los docentes. También fue Director del Laboratorio de Entomología general y médica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y consejero científico en el Instituto Internacional de la Hilea Amazónica. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia Natural.

En la nación mexicana, además de otras investigaciones propias de un naturalista, siguió trabajando en la fauna entomológica de las cavernas y de los volcanes y fue uno de los responsables de la creación (era uno de los tres redactores principales, los otros dos eran Isaac Costero y Francisco Giral), en 1940, de la revista Ciencia. Revista hispano-americana de Ciencias puras y aplicadas, que aglutinó al exilio científico español. Desde 1944 fue su director.

Falleció en México D.F. el 22 de noviembre de 1976.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar