Carlos Vicioso Martínez (1886-1968)

El día 3 de noviembre de 1886 venía al mundo en la población aragonesa de Calatayud (Zaragoza), Carlos Vicioso Martínez, una personalidad intermedia dentro de la botánica española de la postguerra.

Realiza los estudios de primera enseñanza y bachillerato en su ciudad natal. Después, en Madrid, estudia para Ayudante de Montes y su primer destino es el Valle de Arán.

La vocación por el conocimiento de las plantas le nació muy pronto, en la medida que su padre, Benito, -químico, farmacéutico y aficionado a la botánica-, realizó investigaciones sobre la Flora de Aragón y cuando la edad le impidió seguir con sus estudios los retomó su hijo Carlos, que llegó a declarar que deseaba continuar la labor realizada por su antecesor. De hecho, con su padre tiene una publicación sobre el género Onopordon, que data de 1912, en el Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural, institución en la que ingresó en 1913 como socio numerario.

A lo largo de su vida dedicó muchas horas al estudio botánico de su comarca natal, el Moncayo, Almuñécar, Sierra de Guadarrama y, en general, de la mayor parte de las provincias españolas. Herborizó con muchos de los mejores botánicos españoles de su época: Oriol de Bolòs (1924-2007), Luis Ceballos (1896-1967), Manuel Laínz Gallo (1923), Carlos Pau Español (1857-1937) y otros y tuvo relaciones con importantes botánicos de su tiempo: Duvigneaud, Langer, Raymond, Fernandes, Heywood, etcétera. Pau alabó, en 1921, la labor científica realizada por Vicioso como pionero de los estudios botánicos hechos en la provincia de Madrid.

En 1929 es destinado a la Confederación Hidrográfica del Ebro y se traslada a Zaragoza y el año siguiente a Madrid. En esta ciudad transcurrirá el resto de su vida, si exceptuamos la Guerra Civil, que le sorprendió herborizando en la provincia de Soria y durante la que trabajó en Teruel y Zaragoza.

En 1933 publica, con Ceballos, el Mapa forestal de la provincia de Málaga y desde 1946 estuvo investigando como colaborador en el Instituto Botánico Cavanilles del Jardín Botánico de Madrid.

En 1950 ve la luz una de sus obras más importantes, la “Revisión del género Quercus en España”, una extensa monografía que aparece en el Boletín del Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias.

Publicó treinta trabajos de investigación, sólo o en colaboración (Pau, Ceballos, Beltrán, etcétera) y la mayor parte de ellos apareció en las revistas científicas ya citadas, en los Anales del Jardín Botánico de Madrid, etcétera. Casi un centenar de táxones vegetales fueron propuestos por Vicioso.

Participó activamente en la confección de los herbarios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias de Madrid.

En 1923, le fue concedido el título de Caballero de la Orden Civil del Mérito Agrícola.

Murió en Madrid el 15 de octubre de 1968.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar