Daniel Jiménez De Cisneros Y Hervás (1863-1941)

El 16 de abril de 1863 nacía en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz Daniel Jiménez de Cisneros, uno de los paleontólogos españoles más importantes del primer tercio del siglo XX.

Cursó el Bachillerato en Lorca y la licenciatura (1887) y el doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad Central de Madrid. En 1892 obtuvo por oposición la plaza de catedrático de Historia Natural de Enseñanza Media que desempeñó en Gijón durante once años, de donde pasó al Instituto de Alicante, centro en el que permaneció hasta su jubilación y para el que, a lo largo de su vida, consiguió reunir una espléndida colección de fósiles y minerales.

En 1895 fue comisionado por el Museo de Ciencias Naturales de Madrid para la adquisición y envío de una ballena que apareció en una playa de Gijón. En 1899 presentó un trabajo sobre unos “Ensayos acerca de la aclimatación del gusano de seda en Asturias” que obtuvo la medalla de plata en la Exposición regional de Gijón del año 1899. En 1902 es nombrado Corresponsal Científico del madrileño Museo de Ciencias Naturales.

Fue becado por la Junta de Ampliación de Estudios para realizar investigaciones paleontológicas y geológicas en diversos países (Italia, Suiza y Francia). Participó en numerosos congresos paleontológicos en España y en el extranjero y publicó más de un centenar de trabajos científicos, de asunto muy diverso, la mayor parte de los cuales en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. También aparecieron artículos suyos, entre otras revistas, en Trabajos del Museo Nacional de Ciencias Naturales y en el Boletín de la Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales.

En un trabajo de 1903 describe dos afloramientos liásicos cercanos a su ciudad natal e identifica en ellos un buen número de fósiles: ammonites, belemnites, braquiópodos, etc. Durante la primera década del siglo hace excursiones por diversas comarcas de las provincias de Albacete, Alicante y Murcia y descubre un diente de mastodonte, un molar de 3 kg de peso que atribuyó a Elephas primigenius, foraminíferos de gran tamaño, principalmente de Nummulites complanata (algunos de 7 cm de diámetro), etc. En 1917, refiere el descubrimiento del Rincón de Egea, un afloramiento del Lías medio, cerca de Caravaca, que constituye una de las aportaciones paleontológicas más sobresalientes de Jiménez de Cisneros. En general, sus trabajos, con interesantes aportaciones, sobre la paleontología (y la geología) de la Cordillera Bética oriental fueron el punto de partida de numerosos estudios posteriores.

Sus investigaciones paleontológicas y geológicas le hicieron participar en el nuevo Mapa Geológico Nacional y en la obra Geografía General del Reino de Valencia dirigida por Carreras y Candi.

Fue Presidente de la Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales (1924), Corresponsal Académico Nacional de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1925), etc.

Falleció en Alicante el 17 de enero de 1941.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar