Enrique Loriente Escallada (1931-2000)

El 14 de julio de 1931 nacía en Santander Enrique Loriente Escalada, la personalidad más destacada de la botánica cántabra del último tercio del siglo XX.

Como tantos botánicos, cursó la licenciatura en Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, y se doctoró mucho después, en 1973, en la Universidad de Navarra, con una tesis titulada “La Cakiletea maritimae y la Ammophiletea en el litoral occidental de la provincia de Santander. (La vegetación y flora de las playas y dunas de Cantabria)”.

Aunque regentó en su ciudad natal una Oficina de Farmacia, realizó actividades científicas en la disciplina en la que fue una autoridad: la Botánica. En este sentido se convirtió en una de los mayores expertos en las plantas vasculares de Cantabria, tanto de las dunas costeras como de las montañas y parajes del interior, así como también de las especies cultivadas en los parques y jardines de su región de nacimiento. Así, realizó estudios taxonómicos, corológicos, ecológicos, sociológicos, etc. de la vegetación de Cantabria.

En su ciudad de nacimiento creó su Estudio de Botánica donde formó, con otros botánicos montañeses, el Herbario de Cantabria, con unos 2000 taxones y más de diez mil pliegos. El Estudio tenía una biblioteca especializada con más de 3500 títulos y numeroso material fotográfico de plantas cántabras. Por expreso deseo de Enrique Loriente, su mujer, Mercedes Rodríguez de la Fuente (hermana del famoso divulgador televisivo), donó este Herbario al Real Jardín Botánico de Madrid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Durante unos pocos años, entre 1970 y 1976, trabajó como docente en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santander.

Fruto de sus numerosos estudios fueron sus más de un centenar de publicaciones en revistas científicas: Anales del Instituto Botánico Cavanilles, Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Anales del Jardín Botánico de Madrid, Botánica Cántabra, etc. También publicó muchos artículos y textos de divulgación botánica: Árboles monumentales de la Montaña (1969), Guía de los árboles singulares de Cantabria (1992), etc.

Fue socio de número de la Real Sociedad Española de Historia Natural y, en 1979 obtuvo el premio Bankunión de “Ecología y Medio Ambiente de la Montaña”.

Falleció en su loclidad natal el 21 de noviembre de 2000.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar