Gregorio Chil y Naranjo (1831-1901)

El día 13 de marzo de 1831 nacía en la localidad de Telde, en la isla de Gran Canaria, Gregorio Chil y Naranjo, el antropólogo canario más importante del siglo XIX.

Estudia el Bachillerato en el Seminario Conciliar de Las Palmas y en 1848, gracias a la ayuda económica de un tío sacerdote marcha a París a realizar estudios médicos y así se licencia y doctora en Medicina y Cirugía en 1857. De nuevo en España se instala en Las Palmas de Gran Canaria, lugar donde ejerce su profesión. No obstante dedicó gran parte de su tiempo a impulsar los conocimientos biológicos y los de antropología biológica.

Funda con otros intelectuales (muchos de ellos médicos como él) la Sociedad Científica El Museo Canario. Creado en 1879, fue dirigido desde entonces y hasta su fallecimiento por el intelectual canario. El Museo poseía importantes colecciones de materiales y documentos proporcionados por particulares que se referían a la cultura aborigen, historia natural, teratología, etc.

Su obra más importante, aunque inacabada, fue sufragada por él, son los Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las Islas Canarias, de los que se publicaron tres tomos entre 1876 y 1891; el primero de ellos provocó una polémica virulenta entre los partidarios y detractores de las teorías evolucionistas.

Fue socio numerario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de las Palmas (1861), miembro de la Société Imperiale de Zoologique et Aclimatation de París (1864), de la Société d’Anthropologie de París, de la Sociétéd’Etnographie (1875) y de la Société de Géographie (1875), Sociedad Española de Historia Natural (1886).

Falleció el 4 de julio de 1901 en Las Palmas de Gran Canaria.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar