Jaime Almera Comas (1845-1919)

El día 5 de mayo de 1845 nacía en la población barcelonesa de San Juan de Vilasar (actualmente Vilasar de Mar) Jaime Almera Comas, una personalidad descollante de la paleontología catalana de la época.

Ordenado sacerdote en 1871, llegó a ser Canónigo de la Iglesia Catedral de Barcelona (1885) y Deán (1902).

Fue nombrado profesor de Historia Natural y después de Geología en el Seminario Conciliar de Barcelona. En la Universidad de esta ciudad se graduó de Bachiller en Artes (1867) y en Ciencias (1869), luego se licenció en Ciencias Físicas y Naturales (1871) y, finalmente, en 1874, se doctoró en Ciencias Naturales, en la Universidad de Madrid, con un trabajo sobre la nutrición vegetal.

El Gabinete de Historia Natural del Seminario barcelonés, que había sido fundado en 1818, fue transformado, gracias a la actuación de Almera, en un museo geognósico y paleontológico destinado a la educación secundaria de los alumnos del centro. Fue director del mismo desde 1874 hasta su muerte.

Se interesó en muchas facetas científicas: botánica, física, química, zoología, etc., sin embargo, sus aportaciones más importantes fueron en el ámbito geológico; a él se debe la elaboración del mapa geológico de la provincia de Barcelona, a escala 1/100.000, publicado el año 1887.

No obstante, realizó numerosas investigaciones fósiles de invertebrados que utilizó como herramienta para la datación de los terrenos y la elaboración de mapas geológicos.

En sus numerosas excursiones paleontológicas consiguió reunir alrededor de 7000 fósiles catalanes. Además, en sus reuniones científicas en el extranjero (Francia, Palestina, Siria, Egipto, etc.) reunió abundante material paleontológico.

En 1888, en el Congreso Geológico Internacional de Londres, presentó un trabajo sobre moluscos marinos del género Cancellaria en el que aportaba la lista de más de 600 especies de moluscos fósiles de Cataluña. Con Arturo Bofill y Poch escribió el Catálogo de los moluscos fósiles pliocenos de Cataluña (1892). En 1894, en el Congreso Geológico Internacional de Zurich, presentó un trabajo sobre los Graptolites de las cercanías de Barcelona (del Tibidabo).

En 1894, en el Congreso internacional de católicos de Bruselas, presentó una investigación sobre la flora pliocénica de Cataluña y en el de Friburgo leyó una memoria sobre mamíferos fósiles catalanes.

En 1878 ingresó en la Sociedad Geológica de Francia, tres años después en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, de la que fue su presidente (1907-1908). Fue miembro académico corresponsal de la Academia Romana Pontificia (1895) y socio honorario de la Institució Catalana d’Historia Natural (1901) y de la Sociedad Aragonesa de Ciencia Naturales (1902) También era miembro de la Real Sociedad Española de Historia Natural

Su nombre figura en varias especies científicas, entre ellas en el neuróptero descubierto por el jesuita Longinos Navás: Chrysopa almerai.

También ocupó su tiempo en la traducción de alguna obra científica de gran importancia; es el caso de las Lecciones elementales de Química moderna (1874) de Wurz.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creó en 1965, en Barcelona, un centro de investigación geológica que lleva su nombre: Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera.

Falleció en Barcelona el 15 de febrero de 1919.

almeda-comas

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar