Joaquín María de Castellarnau y Lleopart (1848-1943)

El 30 de mayo de 1848 nacía en Tarragona Joaquín María de Castellarnau y Lleopart, uno de los más eminentes precursores del conservacionismo en España y un microscopista excelente.

Estudió el Bachillerato en el Instituto de su ciudad natal y aquí empezó su interés por la naturaleza. Además, el ambiente familiar era propicio para ello en la medida que un tío suyo era nieto del científico Antonio Martí Franqués (1750-1832), en cuya biblioteca se ilustró.

En 1865 ingresó en la Escuela de Ingenieros de Montes y cuando terminó sus estudios (1869) ejerció en el Real Sitio de San lldefonso (Segovia). Gran parte de su vida estuvo relacionada con Segovia, donde casó con la hermana del Marqués de Lozoya, Luisa Contreras, y donde conoció a naturalistas españoles importantes: Laureano Pérez Arcas (1820–1894), Máximo Laguna (1822-1902), etc.

Aunque inicialmente fue copartícipe de la ordenación del monte de Valsaín, en 1883, Joaquín María de Castellarnau dimitía de su cargo en la Comisión para el Servicio del Pinar de Valsaín por discrepancias con lo que él consideraba una sobreexplotación de ese bosque. Su concepción y vocación naturalistas, muy alejada del utilitarismo del técnico de formación que era, le han hecho acreedor a la consideración de “ingeniero atípico y bastante heterodoxo”. De hecho, es realmente significativo su opúsculo: El pinar de Valsaín. Algunas consideraciones sobre su tratamiento y administración (1884), en el que hay un ataque directo a la gestión de esos bosques.

Unos años antes, en 1876, había ingresado en la Sociedad Española de Historia Natural y publicado, el año siguiente, en los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, un trabajo extenso sobre las aves del Guadarrama, que no es sólo un catálogo ornitológico, sino que tiene un marcado carácter ecológico.

No obstante, su labor biológica más importante estuvo relacionada con la histología de muchas especies forestales. Desde 1880, en que realiza un estudio micrográfico sobre el tallo del pinsapo, dedica buena parte de su tiempo al estudio microscópico de los tejidos leñosos. Poco después, en 1883, vio la luz el primer estudio europeo sobre la microestructura leñosa de coníferas españolas; fue un trabajo sobre catorce especies y cinco variedades de Abies, Pinus, Juniperus y Taxus.

En 1888, participó en la Exposición Universal de Barcelona con más de 200 preparaciones microscópicas de maderas españolas. Obtuvo una medalla de oro.

Sus trabajos de anatomía microscópica vegetal le llevaron a confeccionar una clave sistemática de maderas de coníferas por sus características histológicas; también realizó investigaciones sobre las traqueidas de diversos pinos, sobre los cristales de oxalato en la madera de encina, escribió un Estudio general del sistema leñoso de las especies forestales españolas, y descripción micrográfica de la madera de olmo y haya (1894), efectuó alguna investigación paleobotánica, tal es el caso de la descripción micrográfica de una madera fósil (del género Caesalpinioxylon) recolectada por Francisco Quiroga Rodríguez (1853-1894) durante la expedición al Sahara occidental, etc.

Ingresó, en 1913, en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con un discurso titulado “La Morfología de las plantas, según las leyes biogénicas” y recibió de esa institución la Medalla Echegaray (1934).

Interesado en muchos aspectos culturales, científicos o no, impartió conferencias de física como “La imagen óptica: telescopio y microscopio” (1918), escribió: “Teoría general del microscopio. La imagen virtual geométrica” (1890), trabajos arqueológicos, una autobiografía, tradujo algunas obras de Robert Hartig de fisiología, anatomía y patología vegetales, etc.

La mayor parte de sus investigaciones se publicaron en los Anales y en el Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural, Revista de Montes, Crónica científica, Ibérica, etc.

Castellarnau

Falleció en Segovia el 23 de julio de 1943.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar