Longinos Navás Ferrer (1858-1938)

El día 7 de marzo de 1858 nacía en Cabacés (Tarragona) Longinos-Blas Navás Ferrer, uno de los más destacados entomólogos del primer tercio del siglo XX.

Era el cuarto hijo de una familia numerosa formada por 13 hermanos. Estudió el Bachillerato en el colegio de los Escolapios de Reus y lo terminó a los 14 años. Marchó entonces a Barcelona para cursar Derecho en la Universidad y estudios eclesiásticos en el Seminario.

Muy pronto, en 1875, ingresa en el Noviciado de los jesuitas que se encontraba en el sur de Francia, en Château-Dussède, ya que no podía hacerlo en nuestro país dado que desde 1868 estaba en vigor el decreto de supresión de la Compañía de Jesús. Aquí realizó también estudios de lenguas clásicas (latín y griego) que llegó a dominar por escrito y oralmente. También estudió Filosofía, que completó en Tortosa, cuando se permitió de nuevo (desde 1876) la actuación de los jesuitas.

Estuvo cuatro años en el Colegio de Manresa y al finalizar 1890 fue ordenado sacerdote. En 1892 fue enviado al Colegio del Salvador de Zaragoza, donde era el responsable de la asignatura de Historia Natural, de su Museo y profesor de otras disciplinas. Su vida, a partir de entonces, estuvo unida a este centro docente aragonés.

En 1896 ingresa en la Sociedad Española de Historia Natural. Además de realizar trabajos entomológicos, también hace investigaciones botánicas, especialmente sobre líquenes, e incluso geológicas.

Deseoso de tener una formación académica de carácter científico estudia, en dos años, la Licenciatura en Ciencias Naturales (1904). En 1905 participa en el Congreso Internacional de Botánica en Viena y es el único español asistente al mismo.

Se relacionó con científicos tan importantes como los entomólogos Ignacio Bolívar (1850-1944), Ascensi Codina (1886-1932), José María Dusmet (1869-1960), Edmond de Sélys-Longchamps (1813-1900), Robert McLachlan (1837-1904), Joseph de Joannis (1864-1932) y muchos otros.

La gran labor que realizó el jesuita fue la de carácter entomológico y así mantuvo durante muchos años intercambios de diversos ejemplares de insectos con zoólogos y museos de todo el globo. Describió casi 400 géneros, más de 2600 especies y más de 240 variedades de insectos nuevas para la ciencia. Creó el orden nuevo de los Rafidiópteros, o moscas serpiente, del que describió 12 géneros y 27 especies nuevas y fue un especialista mundial en Neurópteros, de forma que todavía hoy el nombre de este jesuita se encuentra asociado a este orden de insectos del que describió casi 1900 especies y variedades y casi 300 géneros nuevos para la ciencia.

La mayor parte de sus colecciones se encuentran actualmente en el Colegio del Salvador de Zaragoza y en el Museo de Zoología y Colegio San Ignacio, ambos de Barcelona. Al finalizar el siglo XX la Compañía de Jesús cedió la denominada Colección Navás del Colegio del Salvador a la Universidad de Zaragoza. También, algunos de los ejemplares recolectados por el jesuita se encuentran, entre otros, en los Museos de Historia Natural de Londres y París.

Navás realizó alguna incursión en el terreno paleontológico y así, en 1895, en el Moncayo, descubrió y clasificó las pistas del batracio Chirosaurus ibericus y poco después el yacimiento de fósiles de Libros, en Teruel, donde describió especies y géneros nuevos, como por ejemplo el ave Thiornis sociata.

Sus más de 600 artículos y monografías científicas aparecieron en las más importantes revistas científicas de todo el mundo, entre las que cabe citar las españolas: Actas y el Boletín de la Sociedad Española de historia Natural, Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural y otras; también aparecieron artículos suyos en revistas extranjeras como el Bulletin du muséum d’Histoire Naturelle (de París), Entomologischen Zeitschrift (de Frankfurt), Revista de la Sociedad Entomológica Argentina, Notes d’Entomologie chinoise. Musée Heude, (de Shanghai), etc.

Perteneció a casi 40 sociedades y academias científicas nacionales y extranjeras: Sociedad Española de Historia Natural, Academia de Ciencias de Madrid y numerosas sociedades entomológicas nacionales de todo el mundo: Alemania, Brasil, Egipto, Italia, Rusia, Suecia, Suiza, etcétera. Además, participó en numerosos congresos científicos en España y fuera de nuestro país.

Desde el punto de vista institucional fue uno de los fundadores en 1916 de la Academia de Ciencias de Zaragoza, en 1918 de la Sociedad Entomológica de España, que consiguió reunir en poco tiempo a la casi totalidad de los entomólogos españoles, y en 1919 de la Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales, renovación de la antigua (de 1902) Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales de la que también había sido uno de los fundadores.

Longinos Navas

Falleció en Gerona el 31 de diciembre de 1938.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar