Luis Crespí Jaume (1889-1963)

El 16 de mayo de 1889 nacía en Madrid Luis Crespí Jaume, un botánico que compartió sus investigaciones científicas con la docencia en la Enseñanza Media.

Hace el Bachillerato en el Instituto de Pontevedra y finalizados sus estudios medios (1906) se matricula en la Universidad de Santiago, en la que cursa algunas asignaturas. Más tarde, se traslada a Madrid, a la Universidad Central, para realizar la licenciatura en Ciencias Naturales. Después, en 1916, obtiene por oposición la cátedra de Agricultura del Instituto de Segunda Enseñanza de Lugo.

Recibe una pensión de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (J.A.E.) para trabajar en patología agrícola en los laboratorios de Toulouse.

Al regresar a España, en Madrid es nombrado catedrático del recién creado Instituto-Escuela. Desde entonces su trayectoria científica permanece ligada a los laboratorios del madrileño Museo Nacional de Ciencias Naturales.

En 1926 recibe otra pensión de la J.A.E. para investigar en la Universidad de Oporto. Pasa después al laboratorio de Gonçalo Sampaio (1865-1937) con el que realiza estudios sobre líquenes y con el que publica un trabajo sobre los “Líquenes de la provincia de Pontevedra” (1927), que aparece en el Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural, institución de la que era miembro desde 1915.

Debido a su puesto en el Museo de Ciencias Naturales, Crespí conoce, en 1927, a Nicolai Ivanovich Vavilov (1887-1943), importante genetista ruso que estaba de viaje por España estudiando las áreas agrícolas de España. En verano de ese año dirige, con Sampaio y otros, la “Exploración naturalista y folklórica realizada a los Ancares y montes del Invernadero”, patrocinada por la J.A.E. dentro de su programa “Comisión de Estudios en Galicia”.

La J.A.E. le nombra, en 1933, Jefe del recién creado laboratorio de Ecología del Museo de Ciencias Naturales, puesto que comparte con su labor docente en el Instituto-Escuela. Durante la Segunda República estuvo afiliado al partido Izquierda Republicana, de Manuel Azaña, y fue inspector de enseñanza. A partir de octubre de 1936 imparte clases, hasta el final de la Guerra Civil, en el madrileño Instituto Beatriz Galindo.

Al finalizar la contienda fue “depurado” e inhabilitado para su labor docente, lo que le obligó a trabajar como administrativo en los laboratorios “Promesa” (Madrid). Después de 14 años se reincorporó a la cátedra de Instituto, ocupando la del San Isidro en la capital de España, centro en el que llegó a ser profesor del rey Juan Carlos I.

Publicó algunos trabajos científicos, todos antes de la guerra civil, en las revistas de la Sociedad Española de Historia Natural.

Su biblioteca científica fue incorporada a la del Jardín Botánico de Sóller, de donde era natural el padre del científico; fue donada por su nieto Antonio Jaume Crespí.

Hay una especie de liquen que lleva su nombre: Aspicilia crespiana.

Murió en Madrid, el 29 de noviembre de 1963.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar