Margarita Comas Camps (1892-1973)

El día 25 de noviembre de 1892 nacía en la población menorquina de Alayor, Margarita Comas Camps, una de las primeras científicas españolas en el campo de la biología.

Después de realizar el Bachillerato con brillantes calificaciones y obtener el título de Maestra de Primera Enseñanza Superior ingresó, en 1912, en la Sección de Ciencias de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio de Madrid, que preparaba para la docencia en Escuelas Normales. Sin embargo, su vocación le hizo asistir, durante esta etapa, a las clases prácticas de Química del Museo Pedagógico, a las de Mineralogía que se impartían en el madrileño Museo de Ciencias Naturales y, durante los veranos, a las de Zoología que se realizaban en el Laboratorio de Biología marina de Baleares, con el eminente profesor Josep Fuset Tubià (1871-1952).

Habiendo terminado sus estudios en 1915, con el número uno de su promoción, fue propuesta como profesora titular de la Escuela Normal de maestras de Santander y marchó a esa localidad para ejercer como docente de Física, Química e Historia Natural.

Durante el curso 1920-21 consiguió un beca de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) en Inglaterra para realizar estudios, en el Bedford College for Women de la Universidad de Londres, sobre metodología de la enseñanza de las ciencias y para ampliar conocimientos de laboratorio en Física, Química, Botánica y Zoología

En 1918, cuando aún trabajaba en la ciudad cántabra, decidió cursar la licenciatura en Ciencias, Sección de Naturales, en Madrid. Después continuó estos estudios en Barcelona, ya que fue trasladada a la Escuela Normal de Tarragona. En la Universidad de Barcelona obtuvo, en 1925, el Premio Extraordinario de Licenciatura. En el mismo centro docente consiguió, tres años después, el doctorado en Ciencias Naturales gracias a una pensión que le concedió la JAE, entre 1926 y 1928, para realizar estudios en el Laboratoire d’Evolution des Êtres Organisés, en la Sorbona, con el profesor Caullery. Su tesis doctoral versó sobre la “Contribución al conocimiento de la biología de Chironomus humani y de su parásito Paramecius contorta“.

Sus trabajos biológicos aparecieron en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Bolletin de la Société Zoologique de France, Comptes rendus des séances de la Société de biologie et de ses filiales, etcétera y versaron sobre histología, genética y zoología principalmente.

Como no consiguió trabajar en ningún centro científico, continuó su labor docente en Tarragona, en la Escuela Normal de la Generalitat en Barcelona y, en 1933, entró a formar parte del claustro de profesores (fue la primera mujer que lo consiguió) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En esos años de la Segunda República, aunque participó en diversas actividades pedagógicas, no relegó sus trabajos en el ámbito biológico; así, llegó a ser una de las más importantes divulgadoras de la biología de la época en nuestro país, tanto a través de artículos como de conferencias sobre evolución, genética, etcétera.

Interesada por la metodología y didáctica de las ciencias escribió sobre este asunto libros como La enseñanza de las ciencias (1920), Contribución a la metodología de las ciencias naturales (1937) La biología en la enseñanza media y superior de Inglaterra (1957), etcétera y varios artículos que vieron la luz en la Revista de Pedagogía (1925-1936).

Antes de finalizar la Guerra Civil abandonó definitivamente nuestro país y vivió en Inglaterra con su marido, Guillermo Bestard, con el que se había casado en 1931. En Inglaterra ejerció como profesora de Biología en la Dartington Hall School, en Devon.

Falleció en Exeter el 28 de agosto de 1973.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar