Salvador Peris Torres (1922-2007)

el día 23 de abril de 1922 nacía en Valencia Salvador Vicente Peris Torres, importante entomólogo de la segunda mitad del siglo XX.

Cursó los primeros estudios en el centro Marista de la ciudad del Turia y realizó el bachillerato en la Academia Cabanillas. En 1941 se trasladó a Madrid para estudiar la licenciatura en Ciencias Naturales. Tres años después fue nombrado Ayudante de la Sección de Entomología y Epidemiología del Instituto de Medicina Colonial, cargo en el que estuvo hasta 1946. En 1945 terminó la licenciatura.

En 1946 marcha a Inglaterra con una beca de la Junta de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores e investiga en el Commonwealt Institut of Entomology, en el Departamento de Entomología del British Museum of Natural History de Londres (1947-1949) y en otras instituciones en las que se relaciona con los más importantes entomólogos. Sus trabajos, que versaron sobre la subfamilia Rhiniinae (Calliphoridae), fueron defendidos en 1950, en la que fue su Tesis Doctoral, el año siguiente de su regreso de las Islas Británicas.

En 1950 fue nombrado colaborador del Departamento de Entomología de la Estación Experimental de Aula Dei, perteneciente al CSIC, en las cercanías de Zaragoza; allí estuvo hasta 1953.

Durante su estancia en Aragón casó con Margarita Álvarez Irayzoz, con la que tuvo tres hijos: Margarita, Javier y Salvador José, este último catedrático de Vertebrados en la Universidad de Salamanca.

En 1953, como Colaborador Científico eventual, se le encomienda la formación de personal experto en taxonomía, biología y ecología de los invertebrados edáficos.

En 1960 fue nombrado Secretario del Instituto de Edafología, donde permaneció hasta 1966, año en el que obtuvo la cátedra de Zoología de Artrópodos en la Universidad de Sevilla. Tres años después marchó a la misma cátedra en la Universidad Complutense de Madrid, donde permaneció hasta su jubilación en 1984, aunque después fue nombrado Profesor Emérito (1987-1992). En esta última etapa siguió investigando y publicando sobre asuntos de su especialidad. Durante su etapa académica dirigió 67 tesinas de licenciatura y 35 tesis doctorales.

Intervino como científico de numerosas comisiones, consejos, patronatos, etc. de ámbito biológico, entre los que destacan su participación como miembro del Colegio Internacional de Expertos sobre Biología de las Zonas Áridas de la UNESCO (1963) y como Secretario del Comité Ejecutivo Especial del Programa de la UNESCO “El Hombre y la Biosfera” (1971). A lo largo de su vida fue visitante en numerosos centros internacionales y asistente a numerosos congresos entomológicos.

Pertenecía, entre otras instituciones científicas, a la Real Sociedad Española de Historia Natural, Asociación Española de Entomología, Asociación de Parasitólogos Españoles y Sociedad Española de Ciencia del Suelo.

Intervino en expediciones científicas en la península Ibérica y otros territorios: isla de Annobón (1959), Golfo de Guinea (Fernando Poó, Annobón y Muni) (1961), Noroeste del Territorio del Sahara (1973), etc.

Publicó casi un centenar de trabajos de naturaleza entomológica, aunque también sobre otros artrópodos, que aparecieron en diversas revistas españolas y extranjeras, entre las que destacan el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Eos, Graellsia y Proceedings of the Zoological Society of London. A esta actividad bibliográfica habría que sumar su participación en obras científicas generales y la traducción de textos de entomología.

Descubrió por primera vez para la ciencia más de una cincuentena de taxones, todos ellos de dípteros, y además 22 taxones de diversos órdenes de insectos fueron dedicados al entomólogo valenciano; así el odonato Prodasineura perisi, el coleóptero Pterostichus perisi y el lepidóptero Acronycta perisi.

Falleció en Madrid el 4 de diciembre de 2007.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar