Telesforo Aranzadi Unamuno (1860-1945)

AranzadiEn la población guipuzcoana de Vergara nacía el 4 de enero de 1860 Telesforo Aranzadi Unamuno, un científico polifacético, más conocido por sus investigaciones etnográficas y etnológicas que por sus estudios en diferentes ámbitos de la biología.

Cuando contaba tres años, su familia se trasladó a vivir a Bilbao para hacerse cargo de la confitería de la abuela de Telesforo, que también lo era de Miguel de Unamuno y Jugo.

Cursó los estudios de Farmacia, licenciándose en 1881 y doctorándose el año siguiente. Ese mismo año comenzó a estudiar la licenciatura en Ciencias Naturales, especialidad en la que, en 1889, también obtuvo el doctorado con una tesis sobre El pueblo euskaldun, con la que consiguió, en 1891, el premio Paul Broca de la Société d’Anthropologie de París.

En 1897 obtiene un premio de la Real Academia de las Ciencias por su trabajo sobre las Setas y Hongos del País Vasco, obra en la que, además de los textos, realizó unas ilustraciones por las que consiguió ser nombrado Dibujante oficial del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

En 1895 obtuvo la cátedra de Mineralogía y Zoología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y más tarde la de Botánica descriptiva de Barcelona, Universidad de la que fue Decano hasta 1907 y, desde 1920, catedrático de Antropología.

Escribió artículos, folletos y libros de etnología, antropología, botánica, etc., en su mayor parte orientados hacia su tierra vasca. Desde el punto de vista biológico hay que resaltar folletos como La flora forestal en la toponimia euskera (1905), Atlas de hongos comestibles y venenosos (1923), artículos como “Nombres vascos de aves” (1909), “La distribución del color de los ojos en España” (1893), “Nombres de peces en Euskera” (1933), “Los últimos descubrimientos del hombre fósil en Europa” (1909), etc. También colaboró en la redacción de la Enciclopedia Espasa en la sección de Ciencias Naturales y Antropología. Sus publicaciones biológicas aparecieron en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Asociación Española para el Progreso de la Ciencias, Archiv für Anthropologie y otras.

Formó parte de numerosas sociedades y academias científicas: socio correspondiente de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos y de la cubana de Historia Natural “Felipe Poey” (1923); académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (1924); miembro del Instituto Arqueológico de Berlín (1926); académico numerario de la Real Academia de Ciencias de Barcelona (1927), etc.

Falleció en Barcelona el 12 de febrero de 1945.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar