Enrique Balcells Rocamora (1922-2007)

El 31 de marzo de 1922 nacía en Barcelona Enrique Balcells Rocamora, el principal creador del Centro Pirenaico de Biología Experimental y uno de los zoólogos más destacados de la España de la postguerra.

En la década de los 30 estudió el Bachillerato en Barcelona y en Sevilla, que finalizó en 1939, una vez terminada la Guerra Civil. Realizó estudios de Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1943. Después, en 1950, se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis de entomología: “Estudio morfológico, biológico y ecológico de Haltica lythri ssp. ampelophaga Guérin-Meneville (Col. Chrysomelidae)”.

En su etapa de formación visitó diversos centros científicos internacionales: París, Ginebra, Basilea, Lausana, Nápoles, Bruselas, Nueva York, Chicago, etc.

En 1950 ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C) donde ejerció primero como Colaborador Científico, después como Investigador Científico (1957) y, finalmente, como Profesor de Investigación (1971) hasta su jubilación en 1987. Compaginó, al menos parcialmente, su labor investigadora con la docente y así, en la Universidad de Barcelona, fue profesor de prácticas de Zoología (1955), profesor encargado de Zoología y Biología y en la Escuela de Ingenieros Industriales de Tarrasa impartió clases de Biología general (1955-1964). Más tarde fue profesor de Zoología y Ecología en la Universidad de Navarra (1967-1971).

Por encargo de José Mª Albareda (1902-1966), a la sazón secretario de C.S.I.C., fundó, en 1963, el Centro Pirenaico de Biología Experimental, del que fue director durante veinte años. En Jaca compaginó esta dirección con la del Instituto de Estudios Pirenaicos (1966-1984), que al fusionarse con el de Biología Experimental generó, en 1983, el actual Instituto Pirenaico de Ecología.

El cambio de ubicación geográfica provocó una modificación en la orientación científica de Balcells: abandonó casi por completo sus investigaciones entomológicas agrícolas y de biología marina, para entrar en los estudios de vertebrados, en otros de ecología y en facetas administrativas.

Fue uno de los principales artífices del programa sobre fauna y flora españolas que, en 1979, inició el C.S.I.C. A partir del mismo se desarrollaron los proyectos Fauna ibérica, Flora ibérica y Flora mycologica ibérica que, todavía vigentes, constituyen la más importante aportación científica al estudio de la diversidad biológica de nuestro país.

El profesor Balcells ocupó cargos directivos en el C.S.I.C y ha formado parte de numerosos comités científicos nacionales e internacionales: el del Parque Nacional de los Pirineos (Francia), delegado permanente de España en la sección de zoología del Working Group on European Cooperation in Taxonomy, Systematics and Biological Recording, de la European Science Foundation, etc.

Realizó algunas obras de divulgación, dirigió diversas tesis doctorales y publicó más de 300 trabajos científicos de asunto zoológico (de invertebrados y vertebrados), ecológico, biogeográfico y sobre conservación de la naturaleza que aparecieron en revistas españolas y extranjeras de la especialidad: Sinergia, Pirineos, Geographicalia, Bulletin de l’ Institut Royal de Sciences Naturelles de Belgique, Säugetierkundliche Mitteilungen, British Journal of Herpetology, Bulletin de la Société zoologique de France, etc. Dirigió la revista Pirineos entre 1966 y 1984.

Fue miembro de diversas instituciones científicas: Instituto Ecuatoriano de Ciencias Naturales (1971), Sociedad Zoológica de Francia (1977), Académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (1982), Socio Honorario de la Real Sociedad Española de historia Natural (2003), etc. En 1991 fue Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza,

El día 5 de febrero de 2007 falleció en Jaca.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar