Javier Gafo Fernández (1936-2001)

El 31 de julio de 1936 nacía en Madrid Javier Gafo, figura pionera de la bioética española.

Toda su vida estuvo ligada a la Compañía de Jesús. Además de nacer el día de la festividad de San Ignacio, estudió el Bachillerato en el Colegio jesuita de Areneros y entró en la Compañía en 1955, después de cursar dos años de Ciencias Químicas. Hizo su noviciado en el Colegio de San Estanislao de Aranjuez y estudió Filosofía en la correspondiente Facultad de la Compañía de Jesús (1962). Más tarde, siendo jesuita, cursó la carrera de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid (1966), donde obtuvo el Premio Extraordinario. Después se licenció en Teología estudiando en las Facultades de Sant Cugat, Innsbruck y Pontificia de Comillas (1972). Finalmente, se doctoró en Teología Moral en la Universidad Gregoriana de Roma (1976) con una tesis con la que inició su actividad intelectual en asuntos de bioética: “El aborto y el comienzo de la vida humana” (la publicó tres años más tarde).

Su actividad fue pastoral por un lado y docente por otro. En Madrid ejerció como profesor de Moral de la persona de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas y de Ética en la Escuela de ATS de la Universidad Complutense y en la de Matronas del Hospital Santa Cristina. Sin embargo, su actividad docente más descollante la desempeñó, desde el año de su creación (1987), al frente de la cátedra de Bioética de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, donde alcanzó un éxito excepcional con la organización y dirección, desde 1997, de un Máster en Bioética.

La Bioética del padre Gafo tiene una visión muy amplia y por ello se ocupa de los problemas derivados de la investigación biomédica y de la asistencia sanitaria, pero también de aquellos otros que relacionan el ser humano con la naturaleza. Por ello, el jesuita madrileño se interesó por los aspectos bioéticos de la reproducción asistida humana, la manipulación genética, el SIDA, la eutanasia, la deficiencia mental, el asesoramiento genético, la ancianidad, los trasplantes de órganos, las perspectivas bioéticas del final de la vida desde el punto de vista de las diferentes religiones, los individuos transgénicos, los derechos de los animales, la ecología, la biotecnología, etc.

En 1995 inició, con la institución Promi (promoción del minusválido) de Córdoba, unos seminarios anuales sobre los problemas éticos de la deficiencia mental.

Impartió muchas conferencias sobre el asunto de su especialidad y escribió numerosos artículos de divulgación bioética en revistas como Razón y Fe, Sal Terrae, Theology Digest, etc. Publicó diversos libros de asunto bioético: Nuevas perspectivas en la moral médica (1978), El aborto y el comienzo de la vida humana (1979), La eutanasia (1985), 10 palabras clave en Bioética (1993), Eutanasia y ayuda al suicidio (1999), etc. Además, dirigió en la Universidad Pontificia de Comillas tres colecciones de contenido bioético que publicaron más de 20 volúmenes: “Dilemas éticos de la Medicina actual”, “Dilemas éticos de la deficiencia mental” y “Cátedra de Bioética”.

Formó parte de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (1997), del Comité de Expertos en Bioética y Clonación (1998), del Comité para el Estudio del Estatuto del Embrión Humano (2000), etc. Y en este sentido, también fue Teólogo Asesor de la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española (1987-2000).

El Dr. José Ramón Amor Pan lo ha considerado un puente entre la bioética católica y la secular y entre la cultura científica y la de las humanidades.

Falleció, a causa de un linfoma, el 5 de marzo de 2001 en Madrid.

Los biólogos españoles

Francisco Teixidó Gómez nos presenta la historia de la biología en España a través de la biografía de aquellas personas que dedicaron su vida a esta ciencia

Sitios de interés
Historia de la ciencia española

Tenemos más información

Buscar