CLASIFICACIÓN: Posición taxonómica tradicional

Aunque últimamente el cladismo gana terreno a la taxonomía tradicional, por el momento las Serpientes perteneces a la clase Reptilia, Orden Squamata, Suborden Serpentes.

Las serpientes, así como muchos otros grupos en la actulidad están sujetas a un sistema de clasificación propuesta que viene desde hace mucho años, en el nombre de científicos y naturalistas como Darwin o Lineo, en un intento, pues, del hombre por clasificar y hacerlo más manejable.

Muchos pueden estar o no de acuerdo con estos sistemas taxonómico, pero lo cierto es que de algún modo ayuda a congregarlos, de tal suerte que su búsqueda sea mucho más fácil, pero eso es todo. Porque debemos recordar que constantemente se hacen cambios taxonómicos y lo que antes era una subespecie, mañana tiene un género para él solo e incluso hasta una familia, por lo que se tiene que tener reservas cuando se trata en este nivel.

En lo personal sólo lo vea como una manera de etiquetar a los organismos vivos, pero esa es la tendencia y hay que estandarizarse en el conocimiento de la ciencia oficial.

Los reptiles (clase Reptilia) constituyen una de las clases de vertebrados más interesantes y, en general, una de las más conocidas. Actualmente sobreviven unos cuantos y se les clasifica en cuatro Órdenes: Testudines (Tortugas), Squamata (Anfisbénidos, Lagartos y Serpientes), Crocodilia (Cocodrilos) y Rhyncocephalia (Tuátara).

Con el uso cada vez mayor de la metodología Cladista en zoología y su insistencia en la disposición jerárquica de grupos monofiléticos se han hecho importantes cambios en la clasificación tradicional de los reptiles. Aunque éstos comparten un antecesor común, esta clase no es considerada ya por los cladistas como un taxón válido, porque no es monofilética. Definida como hasta ahora, excluye al resto de los amniotas (aves y mamíferos), que comparten un origen común con los reptiles. En consecuencia estos son un grupo parafilético, porque no incluyen a los descendientes de su antecesor común más cercano.

Ahora bien, existen diferencias marcadas entre el Darwinismo y el Cladismo, pero como hasta la fecha la ciencia oficial no ha tomado una desición para uno u otra lado, es la clasificación tradicional la que se tratará en esta página (Para mayores informes acudir a: http://www.geocities.com/jjsigala” target=”_blank”>www.geocities.com/jjsigala).

Así pues las serpìentes guardan la siguiente posición taxonómica:

CLASE: Reptilia
Subclase: Anapsida
ORDEN: Testudines
Subclase: Diapsida
Superorden: Lepidosauria
ORDEN: Squamata
Suborden: Lacertilia
Suborden: Amphisbaenia
Suborden: Serpentes
ORDEN: Rhyncocephalia
Superorden: Arcosauria
ORDEN: Crocodilia

PARA UNA MAYOR INFORMACIÓN CUALQUIER LIBRO SOBRE ZOOLOGÍA DE VERTEBRADOS O SERPIENTES EN GENERAL PUEDE SER DE AYUDA… Como el que se muestra a continuación:

Hickman, Jr., C.P.; L.S. Roberts & A. Pearson. 1998. Principios integrales de zoología. Ed. Interamericana McGraw-Hill. España. 921 p.

Uri Ojeda

Uri Ojeda nos ofrece un recorrido sobre las serpientes venenosas de México

Tenemos más información

Buscar